Negocios

Los Zetas ‘depredadores’ de periodistas

Publicada

on

Ciudad de México.— El cártel de Los Zetas y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) son los mayores “depredadores” de la libertad de prensa, junto con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Rusia, Vladimir Putin; Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Cuba, Raúl Castro, entre otros.

Así lo afirmó este miércoles la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el marco del Día Internacional para acabar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.

En su lista de 35 “depredadores”, RSF también incluyó a los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; China, Xi Jinping, y Egipto, Abdel Fatah Al-Sisi.

“Sus técnicas son variadas. Algunos torturan y asesinan a través de sus brazos armados, otros practican los arrestos masivos y los encarcelamientos arbitrarios y otros métodos más sibilinos (obscuros y tortuosos), al abrigo de leyes antiterroristas, por ejemplo”, destacó el organismo con sede en París.

Entre otros políticos que aparecen en la relación RSF destacan el presidente de Siria, Bashar Al-Assad, y el de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, así como el líder norcoreano Kim Jong-un; el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, y el guía supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei.

“Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas”, denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF, quien propuso nombrar un representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que siga de cerca estos casos para proteger a los periodistas y acabar con la impunidad.

En México, 90 % de asesinatos a periodistas quedan impunes

El aumento de las agresiones a los periodistas en México y la impunidad que prevalece en el 90 % de los casos afecta “el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática”, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la CNDH subrayó que quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas.

A través de un comunicado consideró urgente que todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas se investigue, esclarezca y sancione conforme a derecho.

Sólo en el 10 % de las agresiones a periodistas o a medios de comunicación hay “sentencia condenatoria y en el 90 % restante hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura”, aseveró.

En una recomendación emitida en febrero de 2016, la CNDH pidió que en cada indagatoria relacionada con agravios a periodistas se esclarezcan los hechos y se agoten las líneas de investigación, sobre todo la relacionada con el ejercicio de la labor periodística.

Además, se pronunció a favor de que las procuradurías de justicia cuenten con fiscalías o unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos contra el ejercicio periodístico, especialmente en los estados como Veracruz donde hay un elevado índice de ataques a periodistas.

De acuerdo con cifras de la CNDH, del 2000 a la fecha 119 periodistas han sido asesinados -doce de ellos mujeres-; 20 han desaparecido desde 2005 y se han cometido 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil