Estilo

Más de la mitad de las mujeres que trabajan no cuentan con apoyo para la lactancia

En el sector informal no hay protección a la maternidad

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante esta Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), del 1 al 7 de agosto, se busca informar y crear conciencia, así como generar e impulsar acciones sobre temas relacionados con la lactancia. Con el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, se busca reducir la brecha y las desigualdades experimentadas por las madres durante el periodo de lactancia materna, especialmente en los grupos vulnerables.

Y es que mantener lactancia materna exclusiva, sin incluir ningún otro alimento durante los primeros 6 meses de vida, es importante porque favorece el desarrollo sensorial y cognitivo y protege a los bebés contra enfermedades infecciosas y crónicas.

TE RECOMENDAMOS: Solo 3 de cada 10 recién nacidos se alimenta con leche materna

Cerrando brechas en el sector informal

Foto: Cortesía

Las inequidades en la lactancia son un asunto de justicia social, ya que las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, como las que trabajan en el sector informal, enfrentan barreras estructurales que les impiden amamantar el tiempo que desean.

En México, el 56% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal (ENOE 2024), lo que significa que no cuentan con las prestaciones sociales de los trabajos formales, como son seguridad social, aguinaldo, vacaciones pagadas o licencia y protección para la maternidad.

La falta de protección social en el sector informal limita el derecho y la capacidad de las mujeres para amamantar, pues a menudo carecen de la flexibilidad y la privacidad necesarias para hacerlo o extraer su leche materna. Si queremos contribuir a apoyar la lactancia para todos y cerrar las brechas en México es urgente identificar mecanismos de protección social entre mujeres en el sector informal.

La licencia de maternidad por embarazo vigente en México es de 12 semanas, establecida en la Constitución, y desde entonces, pese a los profundos cambios en la vida social y laboral de las mujeres, no se ha adecuado. Por eso, durante el 1er. Encuentro Legislativo de Alto Nivel para la Primera Infancia (febrero 2023) se propusieron reformas a la ley para ampliar las licencias de maternidad de 12 a 24 semanas y que las mujeres elijan cuándo quieren iniciar su periodo de descanso, antes o después del parto. Otras iniciativas al respecto y en el mismo sentido han venido sumándose.

Incrementar la licencia de maternidad es fundamental para mejorar las condiciones para la lactancia materna de madres e hijos.

En el 9o. Foro Nacional de Lactancia Materna 2024, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, se hará un llamado a la acción para que desde diversos sectores se contribuya a generar un ambiente amigable para la lactancia materna, a fin de reducir la brecha y desigualdades que experimentan las mujeres que amamantan.

npq

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil