Negocios

Mexicano presidirá Comité Contra Desapariciones de la ONU

Publicada

on

Ciudad de México.— El mexicano Santiago Corcuera fue nombrado presidente del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su sesión en el Palacio Wilson, en Ginebra, Suiza, los expertos independientes del Comité eligieron a Corcuera Cabezut como nuevo titular del organismo para los próximos dos años, indicó la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH).

“El nombramiento se produjo en la apertura de la décimo primera sesión del Comité, que tiene lugar en Ginebra del 3 al 14 de octubre y durante la cual examinará los reportes periódicos de Bosnia y Colombia”, indicó la RIDH en un comunicado.

La Red es una organización no gubernamental que contribuye al fortalecimiento de las capacidades de actores vinculados a la promoción y protección de los derechos humanos ante la ONU.

Corcuera Cabezut  es miembro del Comité desde 2013 y asume el cargo que deja el francés Emmanuel Decaux.

Corcuera es abogado y académico de la Universidad Iberoamericana (UIA), así como maestro en Derecho de la Universidad de Cambridge. Además ha sido representante de víctimas y perito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, profesor.

También fue miembro del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU por seis años (2004-2010) y su presidente por tres años (2006-2009).

Presidió el comité coordinador de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2009-2010) y fue miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por un año (2011-2012), señaló en otro comunicado la UIA.

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU es responsable de vigilar que los Estados parte cumplan con lo establecido por la Convención sobre Desaparición Forzada.

Hasta ahora, sólo 52 Estados son parte de este tratado, entre ellos México. Sin embargo, el país no ha reconocido la competencia del Comité para atender y recibir comunicaciones de casos individuales.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil