Negocios
México atento a la trayectoria de ‘Matthew’
México.— El Gobierno de México “lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y las afectaciones materiales que ha ocasionado el huracán Matthew durante su paso por Jamaica, República Dominicana, Cuba y Haití“, indicó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Asimismo, señaló la SRE en un boletín, el Gobierno “se mantiene atento a su trayectoria durante los siguientes días”.
“Nuestro país está dando seguimiento a las evaluaciones que realizan los Gobiernos de estos países y las organizaciones internacionales especializadas que se encuentran en el terreno, a fin de identificar posibles acciones de colaboración que, con un espíritu de solidaridad, puedan contribuir a la atención de los efectos del huracán”, apuntó.
Destacó que desde que se tuvo conocimiento del fenómeno meteorológico, las representaciones diplomáticas de México en la región activaron los protocolos de atención a emergencias y hasta el momento no han recibido solicitudes de asistencia consular.
Con todo, las delegaciones “se encuentran listas en caso de que algún mexicano requiera apoyo”, puntualizó.
El huracán Matthew se debilitó ligeramente en su avance sobre el archipiélago de las Bahamas, aunque se espera que se fortalezca tarde en la noche de hoy, cuando enfile hacia la costa este de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El sureste de Florida amaneció lluvioso y con cielos cubiertos, las primeras señales del huracán que se dirige desde Bahamas hacia la costa floridana con vientos que pueden llegar hasta 241 km/h.
El gobernador del estado, el republicano Rick Scott, repitió hoy su llamado a evacuar las zonas costeras, para no poner en riesgo la vida. “Esta tormenta los puede matar”, afirmó Scott en un mensaje.
Aparte de la fuerza destructora de los vientos, el nivel del mar puede elevarse hasta 9 pies (247 cm) a causa de la marejada ciclónica y la lluvia.
En su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Matthew se encuentra a 30 millas (45 kilómetros) al sursuroeste de Nassau (Bahamas) y a 215 millas (350 kilómetros) al sureste de West Palm Beach, en la costa sureste de Florida.
Las bandas de lluvia de los bordes exteriores de Matthew se aproximan ya al sureste de Florida, informó el NHC.
Scott ha pedido al presidente Barck Obama, que declare la emergencia antes de la llegada del huracán, el primero que toca el sureste de Florida desde 2005.
Todos los condados de Florida están en estado de emergencia desde el lunes por decisión de Scott, y en la misma situación están las zonas costeras de Georgia, Carolina del Norte y del Sur, que también se verán afectados por Matthew según los patrones de trayectoria.
En Miami-Dade y en el vecino condado de Broward se han abierto refugios para las personas que quieran estar allí cuando pase el huracán, pero la mayoría de los residentes en zonas de peligro suele elegir las casas de amigos o parientes para quedarse.
Las escuelas y oficinas públicas están cerradas y la mayoría de los comercios de Miami también. En el aeropuerto internacional de Miami se han cancelado 341 vuelos de llegada y 305 de salida, lo que significa el 90 % del programa diario de vuelos, según un portavoz aeroportuario. Efe
agch