Negocios
México busca mejores condiciones de liquidez por coronavirus
Ciudad de México.— Las autoridades financieras de México anunciaron la subasta de dos mil millones de dólares de coberturas cambiarias para hacer frente a la volatilidad del peso mexicano ante la crisis mundial por el Coronavirus, que está llevando a la divisa mexicana a mínimos históricos frente al dólar.
Lo que busca este mecanismo, por parte del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, es ofrecer cambiar los instrumentos de deuda CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación) por Bonos de Tasa Variable como vía alterna para debilitar la especulación del Dólar.
En entrevista con Siete24 Noticias, el economista Raymundo Tenorio, detalló que es través de esta subasta, que los inversionistas puedan adquirir Bonos de Tasa Variable, en lugar de retener los dólares que entran al país por diversos conceptos, como exportaciones o remesas.
Esta acción que ejecuta el Gobierno Federal es la respuesta a la crisis mundial, que afecta tanto a la moneda mexicana, como a los ingresos petroleros en México, luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el flujo de aproximadamente 300 mil personas de la Unión Europea a Estados Unidos, durante 30 días.
“Afortunadamente el anuncio del Presidente de Estados Unidos, no influirá sobre los flujos de comercio, y eso es una buena noticia para el mundo y para México”, destacó el economista.
Raymundo Tenorio también señaló que los próximos pasos por parte de la Secretaría de Hacienda no serán muy alentadores para la economía mexicana, puesto que “si se ponen las cosas peor pasaran de austeridad a pobreza franciscana”, dijo.
De acuerdo con el economista, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pudo haberse llenado de gloria anunciando la cancelación del Proyecto de 2 Bocas, para temporalmente, esos recursos utilizarlos sin deuda, sin aumentar impuestos y estimular a las empresas para mantener el empleo y la inversión”, finalizó.
ebv