Negocios

México debe avanzar en la electrificación del transporte

Publicada

on

Ciudad de México.— El debate más allá de los aeropuertos que necesita la república mexicana, debería enfocarse en la electrificación del sistema de transporte a nivel nacional, comentó José María Valenzuela, excoordinador de política energética de la WWF México, doctorante en Oxford.

“Aunque la descarbonización del transporte, es un punto que aún no se discute en México, como si se ha hecho en Europa, con acciones que promueven el uso de trenes entre ciudades para reducir el uso de Aviones, deberíamos empezar, al menos en más ciudades, como está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México al aumentar los tranvías eléctricos, añadió; “No hay razón técnica para que no sean electrificadas las líneas del metrobús”.

“México, Estados Unidos y Canadá están rezagados en esta iniciativa mundial, están por convertirse en la única región en el mundo que no tiene sistema de trenes rápidos de pasajeros a nivel nacional (…) la discusión actual en México debería ir en sentido de reducir la demanda de vuelos”.

En entrevista con Siete24, desde Oxford, el exdirector de la WWF México coincide con el Presidente Andrés Manuel López Obrador al aseverar que los gobiernos anteriores no se preocuparon por lograr la autosuficiencia energética, aunque AMLO sólo se refirió al Gas Natural, Valenzuela explicó que “fue un error el haber invertido en dichos gasoductos y al hacer que la CFE se convirtiera en una empresa dependiente de Gas, en lugar de hacerla una empresa para las diversas energías renovables.

“Ahora lo único que sabe hacer la Comisión Federal de Electricidad es invertir en gas natural, anclaron a la CFE a consumir ese Gas por los gasoductos que obligan a comprar y consumir. De manera que el reto a mediano plazo es dejar esa adicción en gas natural y sustituirla con energías renovables.

Ya que se ha probado que las energías como la eólica y solar, ahora si son muy competitivas, “los avances han sido tantos que ya es muy competitivo invertir en estas nuevas energías y México; como la mayoría de los países, tienen enorme potencial de recursos para empezar a hacer la transición a energías limpias”, aseguró.

Aunque en el último reporte de German Watch: México ocupó el lugar 32, por la suma de los índices sobre desempeño en materia de cambio climático -estudio para el cual contribuyó, José María Valenzuela para el caso México- no resultó tan deficiente, comparado con 61 países, “nuestro país podría plantearse metas más ambiciosas, más allá de lo que el gobierno actual está empezando a hacer”.

Concluyó José María Valenzuela que “deberíamos tener políticas que no dependan del precio del petróleo”, comentó que las discusiones y los argumentos en cuanto a las políticas energéticas se han fijado de manera errónea en todas las administraciones.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil