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México debe avanzar en la electrificación del transporte México debe avanzar en la electrificación del transporte

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México debe avanzar en la electrificación del transporte

Freya Mendoza

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Ciudad de México.— El debate más allá de los aeropuertos que necesita la república mexicana, debería enfocarse en la electrificación del sistema de transporte a nivel nacional, comentó José María Valenzuela, excoordinador de política energética de la WWF México, doctorante en Oxford.

“Aunque la descarbonización del transporte, es un punto que aún no se discute en México, como si se ha hecho en Europa, con acciones que promueven el uso de trenes entre ciudades para reducir el uso de Aviones, deberíamos empezar, al menos en más ciudades, como está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México al aumentar los tranvías eléctricos, añadió; “No hay razón técnica para que no sean electrificadas las líneas del metrobús”.

“México, Estados Unidos y Canadá están rezagados en esta iniciativa mundial, están por convertirse en la única región en el mundo que no tiene sistema de trenes rápidos de pasajeros a nivel nacional (…) la discusión actual en México debería ir en sentido de reducir la demanda de vuelos”.

En entrevista con Siete24, desde Oxford, el exdirector de la WWF México coincide con el Presidente Andrés Manuel López Obrador al aseverar que los gobiernos anteriores no se preocuparon por lograr la autosuficiencia energética, aunque AMLO sólo se refirió al Gas Natural, Valenzuela explicó que “fue un error el haber invertido en dichos gasoductos y al hacer que la CFE se convirtiera en una empresa dependiente de Gas, en lugar de hacerla una empresa para las diversas energías renovables.

“Ahora lo único que sabe hacer la Comisión Federal de Electricidad es invertir en gas natural, anclaron a la CFE a consumir ese Gas por los gasoductos que obligan a comprar y consumir. De manera que el reto a mediano plazo es dejar esa adicción en gas natural y sustituirla con energías renovables.

Ya que se ha probado que las energías como la eólica y solar, ahora si son muy competitivas, “los avances han sido tantos que ya es muy competitivo invertir en estas nuevas energías y México; como la mayoría de los países, tienen enorme potencial de recursos para empezar a hacer la transición a energías limpias”, aseguró.

Aunque en el último reporte de German Watch: México ocupó el lugar 32, por la suma de los índices sobre desempeño en materia de cambio climático -estudio para el cual contribuyó, José María Valenzuela para el caso México- no resultó tan deficiente, comparado con 61 países, “nuestro país podría plantearse metas más ambiciosas, más allá de lo que el gobierno actual está empezando a hacer”.

Concluyó José María Valenzuela que “deberíamos tener políticas que no dependan del precio del petróleo”, comentó que las discusiones y los argumentos en cuanto a las políticas energéticas se han fijado de manera errónea en todas las administraciones.

Siete24.mx

ebv



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Profeco alista multa por 13 millones de pesos a Viva Aerobús

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Ofrecen vuelos gratuitos a personal médico durante mayo
ESPECIAL

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que puso en marcha procedimientos por infracciones a la Ley, que  podrían implicar hasta  13 millones de pesos en multas, contra Viva Aerobus, derivados del monitoreo de su página de venta en línea de boletos, por cobro indebido de equipaje de mano y publicidad engañosa.

Además, tiene cinco procedimientos más de infracción a la Ley, derivados de acciones de verificación en aeropuertos durante el Buen Fin 2021, por el cobro de equipaje de mano.

El 1 de diciembre, Profeco emitió una alerta a los consumidores respecto al riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus ya que comercializa vuelos que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano; y establecer cargos adicionales por dicho equipaje.

La alerta contra Viva Aerobus se impuso ya que se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de la población consumidora y por ende, una afectación a la economía de una colectividad.

Con lo cual, Profeco cumple con el compromiso de promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

LEE Terminó la temporada de ciclones

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Pandemia aceleró 30% comercio digital… pero crecieron ciberdelitos

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ecommerce, método de pago, tarjeta de credito,

México.- Los cambios suscitados por la pandemia del COVID-19 dejaron en evidencia la estrecha relación entre las actividades humanas y la infraestructura digital donde el eCommerce, aumentó 30% en la región.

El coronavirus aceleró la transformación digital y trajo enormes beneficios y grandes desafíos en materia de ciberseguridad.

Solo en 2021 se vio un aumento significativo del daño económico generado por ciberataques, que está impactando organizaciones alrededor del mundo.

Empresas, particulares, gobiernos e instituciones deben trabajar en herramientas de prevención y mitigación de riesgos de forma acelerada.

Las amenazas halladas no son nuevas, pero sí hay que destacar que han evolucionado y se han sofisticado: hoy son capaces de dirigirse a objetivos más específicos y de maneras menos detectables. Existen varias clasificaciones para los ciberataques.

La Universidad de Oxford, a través de su Centro Global de Capacidad en Seguridad Cibernética (GCSCC, por sus siglas en inglés), consultó a más de 200 expertos de todo el mundo para desarrollar el Modelo de Madurez de la Capacidad de Ciberseguridad para las Naciones.

Este esquema está compuesto por cinco estadíos:

• Inicial, en la que no existe madurez en ciberseguridad o se encuentra en una fase muy acotada;
• Formativa, en la que algunos aspectos han comenzado a crecer y formularse, aunque pueden ser desorgan-
izados, mal definidos o -simplemente- nuevos;
• Consolidada, en la que los indicadores están instalados y funcionando, aunque carecen de los recursos necesarios;
• Estratégica, en la que ya se han tomado decisiones importantes para establecer a la ciberseguridad como política pública;
• Dinámica, en la que ya existen mecanismos claros para alterar la estrategia en función de las circunstancias prevalentes.

Desde hace algunos años, México tiene un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT), una organización a cargo de recibir, revisar y responder a informes y actividades sobre incidentes de seguridad.

También cuenta con el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica (CERT-MX), cuyo objetivo es mitigar y prevenir incidentes de seguridad informática. Este se encuentra bajo la órbita de la Policía Federal y forma parte de la red CSIRT Américas.

En 2017, presentó su Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, cuyo principal objetivo es identificar y establecer las acciones de seguridad cibernética aplicables a las áreas social, económica y política para permitirles a la población y a las organizaciones públicas y privadas el uso de las TIC de manera responsable para el desarrollo sostenible del Estado mexicano.

Según cuenta Gabriel Bravo, director comercial de VU México, en el país una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas no son muy conscientes de lo vulnerables que son, al no tener soluciones para prevenir los riesgos informáticos.

LEE Ómicron aún no circula en México: UNAM

emc

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