Negocios

México está comprometido a que no haya trabajo forzoso ni infantil: STPS

México está apostando a mantener un sistema multilateral de comercio abierto, pero con reglas claras y reciprocidad.

Publicada

on

Ciudad de México.- En la segunda mesa de trabajo entre el CCE y las autoridades federales se revisaron las condiciones laborales en el sector agroindustrial.

Alfredo Domínguez, subsecretario del Trabajo, señaló que México está comprometido a que no haya ninguna niña o niño trabajando en el campo.

Detallaron que este tipo de prácticas laborales pone en riesgos los compromisos adquiridos ante el Tratado Comercial entre los México, Estados Unidos y Canadá.

Alfredo Domínguez explicó que estas reuniones son importantes para identificar focos rojos que pudieran existir, a fin de evitar que las exportaciones mexicanas enfrenten barreras al momento de exportar sus productos.

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del CNA, dijo que intercambio de información se realiza para ofrecer apoyo técnico y especializado.

Dijo que es una ardua labor que cámaras realizan con las distintas dependencias para dar cumplimiento de los compromisos y principios laborales que sobre todo, protejan los derechos de los trabajadores.

Desde 2009, México ha estado incluido en la lista de Departamento del Trabajo de Estados Unidos, entre los países con productos elaborados incumpliendo los compromisos laborales en los que se prohíbe el trabajo forzoso e infantil.

Al respecto, el titular de política laboral y relaciones institucionales de la STPS, Alejandro Encinas Nájera, pidió apoyo al CNA para la implementación de estrategias que incluyan a los jóvenes, y evitar que caigan en trabajos peligrosos.

Por lo que mencionó los programas de becas y apoyos a fin de ampliar los censos del bienestar en esas zonas productoras.

Entre los asistentes, insistieron en que todos deben implementar los mecanismos de observancia.

“Que cada empresa revise sus procesos, para ello tenemos una serie de preguntas que deben hacerse los productores agroalimentarios”, indicó Judith Méndez León, presidenta de AHIFORES.

Invitó a que no sólo revisen el actuar de sus empresas, sino del estado o región productiva en la que participan. Además explicó que las sanciones se pueden dar a nivel de producto, empresa o país.

Rechazaron cualquier intento de incluir el principio de estacionalidad por parte de Estados Unidos.

En otro aspecto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, rechazó contundentemente el tipo de medidas que no están sustentadas en el T-MEC, y que no se pueden justificar, en relación a la integración de la estacionalidad que pretende incluir Estados Unidos en el Tratado.

Destacó la determinación del gobierno mexicano, para responder ante cualquier medida de estacionalidad.

México está apostando a mantener un sistema multilateral de comercio abierto, pero con reglas claras y reciprocidad, para que se cumplan los sanos complementos que representan los productos mexicanos en el mercado estadounidense.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil