Negocios
Muere creador de la ampolletita Corona
México.— El empresario español Antonino Fernández Rodríguez, presidente del grupo Modelo durante más de tres décadas, falleció el miércoles a los 98 años de edad en su casa de México, dijeron hoy fuentes de la empresa productora de la cerveza Coronita.
“Lamentamos el sensible fallecimiento de Don Antonio Fernández, un hombre de gran visión y un ejemplo de trabajo, esfuerzo y filantropía”, indicó el Grupo Modelo en un mensaje en las redes sociales.
Nacido en 1917 en Cerezales del Condado (León, España), Fernández llegó a México en 1943.
En 1971 fue designado director general y presidente del Grupo Modelo, tomando de esta forma el testigo de Pablo Diez, tío de su esposa.
Se mantuvo por más de 30 años en sus cargos y en 2008 fue nombrado presidente honorario.
Don Antonino Fernández estuvo al frente de @GrupoModelo_MX por más de 30 años y en 2008 fue nombrado Presidente Honorario Vitalicio.
— Grupo Modelo MX (@GrupoModelo_MX) 1 de septiembre de 2016
Bajo su dirección, el Grupo Modelo estableció varias empresas vinculadas con su cadena productiva, como Cebadas y Maltas y la Fábrica Nacional de Vidrio.
En 1997, la empresa cervecera inauguró la primera etapa de su planta en Zacatecas, estado del centro de México, y Corona se consolidó como la marca insignia del grupo.
Bajo la presidencia de Fernández, reconocido como el padre de la popular cerveza Corona, la empresa comenzó su internacionalización con la exportación a todo el mundo, y actualmente tiene presencia en 180 países.
Fernández fue “un pilar del crecimiento y la consolidación” del Grupo Modelo, fabricante de marcas como Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.
La S.B.E. lamenta el sensible fallecimiento de D. Antonino Fernández Rodríguez. pic.twitter.com/VY2GKwk3bI
— Hospital Español (@hospitalesp) 31 de agosto de 2016
Fue condecorado por el rey Juan Carlos I con la Gran Cruz de Isabel la Católica y la ciudad de León le concedió la Medalla de Oro en 2005.
Tras el fallecimiento de su esposa en 2009 estableció en su pueblo la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para apoyar a la comunidad.
emc