Negocios
“No hay que llegar a litigios laborales”, pide AMLO a empresarios
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel convocó a los empresarios para que se unan a los esfuerzos nacionales para sobrellevar la Emergencia Sanitaria y procedan con solidaridad hacia sus trabajadores entre el 30 de marzo y el 30 de abril, en lugar de llegar a litigios laborales en los tribunales.
Al enviar un mensaje con motivo de la Emergencia Sanitaria que decretó el gobierno federal luego de la reunión del Consejo de Salubridad General que acordó hacer la declaratoria por causas de fuerza mayor impuestas por la pandemia de Covid-19, virus originario de la ciudad de Wuhan, China.
El Gobierno Federal decretó Emergencia Sanitaria por Coronavirus tras superar los mil casos positivos detectados en el país al mismo tiempo que Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó que se hiciera pública la declaratoria para que empresarios y trabajadores tuvieran certeza jurídica, por las implicaciones que involucran a la Ley Federal del Trabajo.
Con la declaratoria “sí sería posible quedarnos en casa” y los trabajadores estarían protegidos por el periodo que marca la ley, al menos un periodo de 30 días en dicha circunstancia, tiempo en el que las empresas estarían obligadas a pagar a sus trabajadores el salario mínimo, y la empresa que pueda económicamente, podría ofrecer un salario mayor que el mínimo.
Te puede interesar Alistan Plan de Reactivación Económica por Covid-19
Un día después de la exigencia patronal, el presidente López Obrador, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, convocó a los empresarios a pagar el mes completo a sus empleados y no limitarse a un solo salario mínimo diario, en coincidencia con el dirigente empresarial.
Explicó el tabasqueño que aunque la Ley Federal del Trabajo incluye dicha posibilidad, también la misma ley dice que hay que pagar completo en caso de crisis sanitaria. Pidió a todos los empresarios seguir el ejemplo del ingeniero Carlos Slim, quien dijo que no despedirá, ni les bajará el salario a sus trabajadores.
Te puede interesar El CCE urge a gobierno facilidades en pago de impuestos
Efectivamente, semanas antes el empresario Carlos Slim comunicó al presidente López Obrador la disipación de cumplir con su compromiso y no despedir a ninguno de sus trabajadores y que de inmediato permitiría que sus empleados de más de 65 años de edad se quedaran en su casa para no exponerse a un contagio, con la seguridad de que gozarían de su salario completo.
El primer mandatario dijo que hay que hacer valer la solidaridad verdadera, porque de lo contrario la recuperación económica será aún más complicada.
ebv