Connect with us
“No hay que llegar a litigios laborales”, pide AMLO a empresarios “No hay que llegar a litigios laborales”, pide AMLO a empresarios

Negocios

“No hay que llegar a litigios laborales”, pide AMLO a empresarios

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel convocó a los empresarios para que se unan a los esfuerzos nacionales para sobrellevar la Emergencia Sanitaria y procedan con solidaridad hacia sus trabajadores entre el 30 de marzo y el 30 de abril, en lugar de llegar a litigios laborales en los tribunales.

Al enviar un mensaje con motivo de la Emergencia Sanitaria que decretó el gobierno federal luego de la reunión del Consejo de Salubridad General que acordó hacer la declaratoria por causas de fuerza mayor impuestas por la pandemia de Covid-19, virus originario de la ciudad de Wuhan, China.

El Gobierno Federal decretó Emergencia Sanitaria por Coronavirus tras superar los mil casos positivos detectados en el país al mismo tiempo que Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó que se hiciera pública la declaratoria para que empresarios y trabajadores tuvieran certeza jurídica, por las implicaciones que involucran a la Ley Federal del Trabajo.

Con la declaratoria “sí sería posible quedarnos en casa” y los trabajadores estarían protegidos por el periodo que marca la ley, al menos un periodo de 30 días en dicha circunstancia, tiempo en el que las empresas estarían obligadas a pagar a sus trabajadores el salario mínimo, y la empresa que pueda económicamente, podría ofrecer un salario mayor que el mínimo.

Te puede interesar Alistan Plan de Reactivación Económica por Covid-19

Un día después de la exigencia patronal, el presidente López Obrador, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, convocó a los empresarios a pagar el mes completo a sus empleados y no limitarse a un solo salario mínimo diario, en coincidencia con el dirigente empresarial.

Explicó el tabasqueño que aunque la Ley Federal del Trabajo incluye dicha posibilidad, también la misma ley dice que hay que pagar completo en caso de crisis sanitaria. Pidió a todos los empresarios seguir el ejemplo del ingeniero Carlos Slim, quien dijo que no despedirá, ni les bajará el salario a sus trabajadores.

Te puede interesar El CCE urge a gobierno facilidades en pago de impuestos

Efectivamente, semanas antes el empresario Carlos Slim comunicó al presidente López Obrador la disipación de cumplir con su compromiso y no despedir a ninguno de sus trabajadores y que de inmediato permitiría que sus empleados de más de 65 años de edad se quedaran en su casa para no exponerse a un contagio, con la seguridad de que gozarían de su salario completo.

El primer mandatario dijo que hay que hacer valer la solidaridad verdadera, porque de lo contrario la recuperación económica será aún más complicada.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Banxico prevé una caída del PIB de -9.3 por ciento en 2020

Avatar

Publicada

on

Por

Banxico prevé una contracción del PIB de 8.9 por ciento en 2020

Ciudad de México.- Una caída del Producto Interno Bruto entre -8.7% y -9.3 por ciento para este 2020, previó el Banco de México, aunque es menor a lo previsto en junio pasado.

El banco central reportó que para el próximo año se anticipa una recuperación que podría ser de entre 0.6% hasta 5.3%, de acuerdo a las estimaciones más recientes.

También puedes leer: Bajan reservas internacionales: Banxico

Antes, Banco de México estimó un escenario “V” con una caída de -4.6% a -8.8 por ciento aunque en un peor escenario consideró una contracción en “V” profunda con una baja de entre -8.8 por ciento a -11.3 por ciento.

En ese contexto, la institución calculó también un escenario en “U” con una contracción económica de entre -8.3% a -12.8 por ciento.

Sin embargo, con la actualización de sus expectativas, está reduciendo la caída del PIB para el presente año.

Sobre el crecimiento económico, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó la recuperación de las exportaciones en el tercer trimestre del año

Con este dato, el superávit en la balanza comercial se situó un nivel histórico.

Seguir leyendo

Negocios

Best Buy abandona México por estas razones…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La cadena de electrónicos Best Buy anunció que se va de México tras 13 años de operaciones a partir del 31 de diciembre.

Son 41 sucursales que cerrarán debido a la pandemia de Covid-19 que ha frenado las ventas de los comercios y a que la cadena no ha podido tener la penetración esperada al mercado por internet.

“A pesar de este trabajo extraordinario, los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México”, comentó Fernando Silva, presidente de Best Buy México al periódico El Financiero.

Informó que se ofrecerá ayuda y soporte a sus colaboradores durante este cambio y tendrán como cierre mejores percepciones que las establecidas por la ley.

Como prestación los empleados tendrán por cierre el seguro de vida cubierto todo 2021 y los beneficiados con seguro de gastos médicos mayores también se les extenderá el plazo de ser necesario.

Best Buy concretará todas las órdenes de compra en proceso y las ventas de diciembre. La firma cerró ocho tiendas durante la pandemia debido a la caída de las ventas.

La cadena llegó a México en 2008 con una inversión de 45 millones de dólares logrando abrir a los largo de esos años 48 sucursales en diversos puntos de México.

LEE Extraño monolito metálico es avistado en medio del desierto

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos