Cobertura especial coronavirus
“No se ha dimensionado el problema económico que viene”: Empresarios
Ciudad de México.— Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con más de mil organizaciones de varios sectores productivos y sociales para buscar alternativas conjuntar y enfrentar el Covid-19.
En una reunión virtual se analizaron las estrategias necesarias para consolidar una estrategia que permita preservar los empleos y los ingresos de las familias.
“Hay una problemática, porque no se ha entendido la dimensión del problema desde el punto de vista económico y el impacto que va a causar en cada una de las empresas”, dijo Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE.
Ante ello, Salazar Lomelín propuso un Consejo Económico Permanente para actuar de forma coordinada entre gobierno, trabajadores del sector privado y sector social.
Te puede interesar CCE urge al gobierno facilidades de pago
“Tenemos la capacidad de adoptar a una Mipyme. Por ejemplo, tratemos de comprarles cosas por adelantado, para apoyarlos y recomendamos no penalizar ningún contrato que no pueda ser cumplido, porque estos 90 días estaremos parados”, dijo Salazar Lomelín.
La implementación del plan a 90 días, permitirá asegurar la estabilidad económica, social y política necesarias, un buen plan de infraestructura para todo el país, exportaciones diversificadas y menos concentradas, una posición fiscal sólida, ya que será posible regresar a un nivel de deuda pública del orden de 45 o 50 por ciento del PIB.
La estrategia para la reactivación económica, promueve además, un programa de infraestructura con fondos públicos y privados.
Usar el remanente del crédito para asignar a cada estado un gran proyecto de infraestructura, así como preparar un agresivo programa de exportaciones a Estados Unidos sustituyendo importaciones chinas hacia ese país y por último una depreciación acelerada para premiar nuevas inversiones.
Los resultados de aplicar esta estrategia provocaría crecimiento del PIB -2.5% y quizá hasta 0%; Inflación de 3% – 5%: tipo de cambio de 21 a 22 pesos; Deuda/PIB alrededor de 50%; desempleo 300 mil a 400 mil.
Finalmente, advierte que si no se implementa el plan propuesto por el sector empresarial los resultados serían muy diferentes: Crecimiento del PIB -7 al -10%; nflación 6% – 10%; Tipo de cambio en 25 pesos; Deuda/PIB aproximadamente 50% (mayor tipo de cambio, mayor déficit y menor PIB); Desempleo 800 mil a 1 millón.
ebv