Negocios

Odebrecht habría pagado 10 mdd a Lozoya

Publicada

on

Brasilia.—   La compañía  brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de  Petróleos Mexicanos (Pemex) a cambio de una  licitación  por 115 millones de dólares para hacer obras en la  refinería en Tula. Hidalgo.

Puedes leer: Odebrecht financió campaña de Capriles

De acuerdo con documentos en poder del diario brasileño O Globo, el ex director de Odebrecht en aquel país, Luis Alberto de Meneses Weyll, reveló que los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del presidente Enrique Peña Nieto y se extendieron hasta 2014.

Según el rotativo, Weyll dijo haber conocido a Lozoya cuando era sólo un dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en 2012, cuando Peña Nieto lideraba las encuestas, fue que decidió darle el primer monto a Lazoya  de cuatro millones de dólares, pues  se perfilaba para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno.

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales”, señaló Weyll en declaciones publicadas por el  diario. 

Te puede interesar: Pemex publica contratos con Odebrecht y Braskem

En 2013 Odebrecht ganó la licitación y los pagos para Lozoya comenzaron inmediatamente, declaró Meneses Weyll.

“Me dijo Lozoya que, bajo el pretexto de haberme ayudado en el posicionamiento de Tula, entendía que era debido un pago en su favor del orden de 5 millones de dólares”, contó Weyll a los fiscales brasileños. 

Lozoya salió de Pemex a principios de 2016, pero todo el dinero referente al proyecto de la refinería en Tula ya había sido pagado a Odebrecht.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil