Negocios
Pandemia obliga a nuevos enfoques económicos
Ciudad de México.— Las mujeres empresarias están haciendo un esfuerzo heroico por sostener sus plantas laborales, después del 5 de abril nos quedó claro que no había ningún plan para nosotras, de ahí nos tocó reinventarnos y reconvertir nuestros productos, de fabricantes de ropa de mujeres pasamos a hacer batas hospitalarias, compartió la presidente de la Asociación Mujeres Empresarias (AMEXME), Lucero Cabrales García.
En el marco de la Conferencia Nacional convocada por el CCE, Lucero Cabrales explicó que en México no se tiene una cultura del ahorro, ni individual ni en las pequeñas empresas, por tanto propuso un trabajo colaborativo entre empresarios, para que de manera voluntaria puedan asesorar a las pequeñas y medianas empresas en este sentido, porque “si seguimos haciendo las mismas cosas, obtendremos los mismos resultados, expresó.
Con el mismo matiz, otra de las mujeres participantes en la Conferencia Nacional que dejó ver la necesidad de avanzar en otro sentido del apoyo gubernamental fue la Directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, quien explicó que el problema constante de acceso al financiamiento que presentan las Pymes, es que el sistema financiero está dominado por el sistema bancario, lo cual es urgente desarrollar.
Explicó “tenemos que entrarle todos, el mercado de capitales puede y debe complementar el suministro y financiamiento a las Pymes”, añadió.
Te puede interesar Apoyar al sector turismo para salir de la crisis económica
Destacó que México tiene un mercado pequeño que puede mejorar y tiene un enorme potencial, no nada más es necesario el fondeo a naves del sistema financiero, sino al No bancario, como las Fintechs y figuras con modelos innovadores. Se trata de salvar empleos, con requisitos estipulados, bursatirizando proyectos, dijo Ariza.
En las propuestas que buscan plasmar en el Gran Acuerdo Nacional, se refuerza la actuación de los privados sin esperar más apoyos del Gobierno, en ese sentido, Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), aportó que “para salir de la pobreza, el camino a la clase media se hace a través de las Pymes y que lo único que hay que pedir al gobierno es reglas claras para los procesos que necesitan hacerse”.
“Hay que hacer como el Consejo Mexicano de Negocios, que fue y buscó los créditos, porque hay un presidente que no cree en la clase media ni en el empresariado, por esto hay que estimular programas de empresarios para empresarios, comentó Derbez Bautista.
Por parte de las grande empresas, Microsoft México, compartió el programa de apoyo directo para habilitar los trabajos de manera remota, sin costo durante 6 meses para tener acceso a sus sistemas de productividad, como las plataformas de colaboración, espacio en discos duros, correos empresariales, y otras iniciativas para trabajar desde sus casas.
Señaló, Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México, que tienen ya más de 130 mil usuarios conectados a estos sistemas, como parte de sus planes de inversión de mil cien millones de dólares (1,100) en los próximos 5 años.
ebv