Negocios

Parlamento cita a Maduro a comparecencia

Publicada

on

Caracas.— La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el inicio de una investigación para establecer la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en la ruptura del orden constitucional del país, luego de que la semana pasada se suspendió la recolección de firmas para avanzar hacia el referéndum revocatorio impulsado por la oposición. El proceso estaba programado para el 26, 27 y 28 de octubre.

El mandatario fue citado el próximo 1 de noviembre a comparecer ante el Parlamento, donde podrá ejercer su defensa. La Asamblea también se declaró en sesión permanente y, además, estipuló la creación de una Comisión Especial que analizará si es viable declarar el abandono del cargo del Presidente. Los diputados opositores reiteraron sus intenciones de acudir a instancias internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos que se han suscitado durante su mandato.

Desde el miércoles y este jueves en todo el país hubo movilizaciones de ambas tendencias políticas. La oposición aseguró que más de un millón de personas marcharon en Caracas para demostrar su rechazo a la gestión de Maduro. Las consignas reprochaban desde la escasez de medicinas, alimentos, la pérdida del poder adquisitivo, hasta la inseguridad que viven los ciudadanos.

En horas de la tarde se conoció de agresiones por parte de organizamos de seguridad y grupos violentos a manifestantes en al menos nueve estados.

Te puede interesar: Maduro convoca a los poderes en Venezuela

Durante la jornada, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, convocó para el viernes próximo un paro nacional de 12 horas y llamó a continuar las actividades de calle.

También informó que durante el fin de semana se reunirán con los representantes del Papa Francisco que están en Venezuela y les plantearán que se discuta una agenda electoral. Añadió que marcharán hasta el Palacio de Miraflores, sede del gobierno, el 3 de noviembre.

Posteriormente Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y uno de los principales promotores del referéndum, anunció que esa movilización se realizará “si el gobierno no restituye el cronograma del revocatorio”.

Otro preso político a la lista.

El pasado 18 de octubre el concejal del estado Táchira, José Vicente García, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, conocido como la policía política de Venezuela. Su esposa, denunció entonces que el cuerpo de seguridad le sembró granadas y uniformes militares en su vehículo.

El abogado Norman Méndez declaró a Siete24.mx que el concejal fue detenido arbitrariamente y de manera irregular.

Aseguró que durante la audiencia de presentación la Fiscalía “fue enfática y en dos oportunidades, como consta en acta, dijeron que no existían suficientes elementos de convicción para solicitar la privativa de libertad”. Sin embargo el Tribunal decidió apartarse de la opinión de la Fiscalía y dictó la medida. García fue trasladado a la sede del SEBIN en San Cristóbal, capital del estado Táchira, pero posteriormente a la defensa le llegó información de que había sido reubicado. Por 120 horas desconocieron su paradero.

Finalmente el SEBIN informó al Tribunal que “por órdenes superiores” el concejal había sido traslado a la sede de este organismo en Caracas. En ese lugar hoy trató de verlo Méndez, pero a pesar de que le permitieron la entrada, no lo dejaron ver a su defendido.

Más info: Vaticano mediará conflicto en Venezuela

Este jueves el Tribunal emitió una orden de traslado de García nuevamente al Táchira, para ponerlo en conocimiento de las razones por las que decretó la privativa de libertad. Méndez aseguró que el concejal es un preso político, que ha ya sido amenazado en el pasado por su activa oposición al gobierno.

Alfredo Romero, abogado y director ejecutivo de la organización no gubernamental Foro Penal, precisó en su cuenta de Twitter que con la detención de García son 101 los presos políticos en Venezuela. 

 emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil