Negocios

Perciben ‘vicios’ en Fiscalía General de la República

Publicada

on

Ciudad de México.— Representantes de organizaciones sociales y académicos destacaron la necesidad de construir una Fiscalía General de la República con total independencia política y presupuestal con facultades para garantizar la protección y respecto de los derechos humanos.

En el marco del foro de “Análisis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República”, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, subrayó la necesidad de modificar el artículo transitorio que establece el “paso en automático” de titular de PGR a titular de la Fiscalía General de la República, dado que esto debilita la capacidad que debe tener el actual titular de la Procuraduría, a quien el Senado le dio un voto de confianza, para liderar esta etapa de tránsito.

Coincidió en asegurar la independencia política y presupuestal de dicha institución, establecer un servicio profesional de carrera, precisar con puntualidad las causas graves de remoción del Fiscal General y los plazos en los que el Senado de la República puede objetar el nombramiento de los fiscales especializados.

Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, hizo un llamado para reformar los artículos transitorios de la reforma constitucional, a fin de “establecer con responsabilidad los criterios y el perfil de la persona que debe encabezar la Fiscalía”.

Destacó la importancia de dotar a esta institución de “autonomía total” y desvincularla del Poder Ejecutivo federal, pues históricamente ha suido utilizada, en muchos casos, como un mecanismo de represión política del poder punitivo del Estado.

Recordó que el Fiscal General de la República ocupará ese cargo por nueve años, pero la institución “puede nacer con un vicio de origen que podría ser la falta de legitimidad” y un “mayor déficit de la Procuraduría”; con ello, asentó, “estaríamos condenados a una institución a vivir sus primeros años de vida a la defensiva y sabemos los costos que esto conlleva”.

En su turno, Ana Laura Magaloni Kerpel, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó que “estamos ante una oportunidad histórica” para construir un sistema de procuración de justicia eficaz, creíble y que sirva a la gobernabilidad democrática de México.

Consideró que se requiere una institución al servicio de los ciudadanos, con alta capacidad de investigación de delitos complejos y de alto impacto, pero para ello es indispensable un modelo conceptual de la Fiscalía, un plan maestro de instrumentación, un nuevo marco normativo y suficiencia presupuestaria.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil