Negocios

PGR anuncia plan para investigar espionaje a periodistas

Publicada

on

Ciudad de México.— La Procuraduría General de la República (PGR) anunció un plan para investigar el espionaje telefónico denunciado recientemente por periodistas y defensores de derechos humanos.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que para la PGR es importante investigar asuntos de espionaje pues se trata de una práctica ilícita.

Anunció que conformó un equipo con experiencia internacional en casos recientes de este mismo tipo, el cual estará integrado por: la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado en comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Asociación Mundial de Operadores Móviles con sede en Londres Reino Unido; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime.

Te puede interesar Una de espionaje y bandidos

Asimismo, se pedirá al FBI, el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos de Norteamérica su intervención, así como al Ministerio de Justicia canadiense.

Sánchez Pérez dijo que se llamará a declarar a todas las empresas que hayan vendido equipos de telecomunicaciones que posibilitan la intervención de aparatos de comunicación a empresas mexicanas a efecto de conocer a detalle a qué gobiernos estatales se ha entregado este tipo de equipos y en su caso, si alguno de estos hubiera podido llegar a entidades distintas a las dependencias públicas.

De igual manera se analizará la operación de este tipo de equipos en manos de instancias federales.

Además, se solicitará a las empresas de telefonía los registros de llamadas de los celulares presuntamente infectados o espiados a fin de detectar similitudes en los números del presunto espionaje.

Te puede interesar Critica Snowden espionaje contra periodistas en México

Se ordenará también a todas las dependencias federales y estatales de seguridad con acceso a equipos para la intervención de telecomunicaciones, que protejan toda la información relacionada a la contratación de equipo Pegasus o similares, para la investigación.

A todas las personas que han señalado de manera formal o mediática que sus equipos móviles han sido intervenidos, serán notificadas para que aporten sus aparatos telefónicos a efecto de que se pueda realizar la investigación correspondiente.

Sánchez Pérez informó también que todas las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la PGR fueron cumplidas desde el 24 de junio pasado.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil