Negocios
¿Planeación estratégica puede salvar a empresas?… esto dicen especialistas
Ciudad de México.— Cualquier empresa o institución pública o privada necesita tener muy claro hacia dónde se dirige, la ruta que ha de recorrer, y qué papel tiene específicamente cada uno de sus integrantes dentro de la organización.
La planeación estratégica es el proceso a través del cual se declara la misión, visión y los valores de una empresa o institución, se analiza su situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo plazo, y se formulan las estrategias que permitan alcanzarlos.
Ángel García-Lascurain Valero, socio director de Advanced Management Consulting Group (AMCG) señaló que “el entorno general de negocios es complejo por diversos motivos. Por un lado, vemos las disrupciones que ha provocado la pandemia y su impacto en la producción y cadenas de suministro. Por otro lado, el crecimiento de nuestra economía ha sido débil y se enfrenta el riesgo de una nueva recesión global por diversos factores económicos y geopolíticos”.
“Adicionalmente, desde el año pasado se han presentado a nivel internacional presiones inflacionarias, que han llevado el crecimiento de los precios a niveles que no se habían registrado en varias décadas.
Este entorno ha modificado radicalmente las perspectivas de las tasas de interés y los bancos centrales están implementando aumentos sustanciales para contrarrestar el crecimiento de los precios.
“El aumento de las tasas, que deberá continuar durante los próximos meses, tiene también un impacto negativo sobre las perspectivas de crecimiento ya que desincentiva el consumo y eleva el costo de oportunidad de los proyectos de inversión. es complejo por diversos motivos”, declaró.
“Por un lado, vemos las disrupciones que ha provocado la pandemia y su impacto en la producción y cadenas de suministro. Por otro lado, el crecimiento de nuestra economía ha sido débil y se enfrenta el riesgo de una nueva recesión global por diversos factores económicos y geopolíticos”, indicó.
“Adicionalmente, desde el año pasado se han presentado a nivel internacional presiones inflacionarias, que han llevado el crecimiento de los precios a niveles que no se habían registrado en varias décadas. Este entorno ha modificado radicalmente las perspectivas de las tasas de interés y los bancos centrales están implementando aumentos sustanciales para contrarrestar el crecimiento de los precios. El aumento de las tasas, que deberá continuar durante los próximos meses, tiene también un impacto negativo sobre las perspectivas de crecimiento ya que desincentiva el consumo y eleva el costo de oportunidad de los proyectos de inversión”, refirió García-Lascurain Valero.
De acuerdo con el Banco Mundial (BM) los daños provocados por la pandemia y la invasión rusa a Ucrania ha exacerbado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación.
Se prevé que el crecimiento mundial descienda de 5,7 por ciento en 2021 a 2,9 por ciento en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4,1 por ciento que se anticipó en enero.
Como resultado de los daños derivados de la pandemia y la guerra, este año, el nivel de ingreso per cápita de las economías en desarrollo se ubicará casi 5 por ciento por debajo de su tendencia previa a la pandemia.