Negocios

Por improvisado, Coparmex rechaza firmar el ‘Acuerdo Nacional’

Publicada

on

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, por considerarlo “improvisado, incompleto e insuficiente”.

En contrapunto, exigió al Gobierno Federal, asumir compromisos concretos para mejorar el manejo del presupuesto, transparentar su uso y, en su caso corregir y castigar su mal uso.

En el disenso frente al llamado del Presidente Enrique Peña Nieto, la Coparmex fue más allá al sentenciar que los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes que con seriedad los afronte, sin miedo, con cambios de fondo que generen consensos sociales en todos los sectores “que verdaderamente coloque a México como prioridad”.

El llamado sindicato patronal (65 centros empresariales en todo el país), consideró que el consenso que urge al país frente a la situación económica por la que atraviesa, “no se puede construir en 3 días”.

El viernes 6 de enero, el gobierno federal propuso a los organismos del sector privado que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmar un pacto que permita enfrentar la crisis económica y social por la que atraviesa el país.

Sin embargo, no fue sino hasta este lunes 9 de enero, apenas dos horas antes de la firma pública del documento, cuando fue presentado el documento final.

La Coparmex (autocalificada como la conciencia del sector privado) reconoce que más que nunca, México necesita estar más unido que nunca y que el escenario económico y social complicado por la que atraviesa el país exige un amplio acuerdo, un consenso que involucre a todos los sectores.

Pero dicho consenso “no se puede construir en 3 días”, dijo el organismo que preside Gustavo A. de Hoyos Walter.

“Es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social y no solo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública”, advirtió.

Y expuso que cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances. “El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país”.

En este sentido, exigió al Gobierno –quien administra los recursos públicos—asumir compromisos específicos en el manejo del presupuesto, para eficientarlo y transparentarlo, pero sobretodo, corregir o castigar cualquier mal uso.

Aclaró que el rotundo no al Acuerdo Nacional no significa que los empresarios estén con contra del gobierno ni de quienes sí suscribieron.

“es justo en este momento cuando el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el Bien común, antes que cualquier otro interés particular”.
Y remató: un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social.

Con información de Lourdes González Pérez

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil