Negocios

Por qué es importante que las empresas aseguren sus mercancías y qué riesgos se corren en caso de no hacerlo

Publicada

on

En la actualidad, con el pronto crecimiento de la era digital y con las frecuentes expansiones digitales, son las empresas las que lideran la lista de exportadores a nivel mundial.

En el 2021, las mayores exportaciones mundialmente hablando aparte de los energéticos y el petróleo, fueron los smartphones, los circuitos integrados y los automóviles. Podemos advertir que de estas tres cosas, dos pertenecen a la industria electrónica. Es por eso que las multinacionales de tecnología fueron las que lideraron las exportaciones, hace unos años hasta el presente.

Esto lleva a que las empresas se pregunten también cómo protegerse frente a distintos riesgos, y allí es donde entra la necesidad de los seguros de mercancías.

Principalmente para las empresas que se dedican a las exportaciones nacionales e internacionales. Adquirir un seguro de mercancías les va a dar lugar a proteger sus productos durante los traslados y podrán evitar la pérdida económica que eso podría representar para las finanzas de la empresa.

Es necesario estar al tanto de que mientras se exportan los bienes, estarán expuestos a algunos daños que pueden afectarlos por distintas razones. Entonces el seguro de mercancías va a poder ayudarles a cubrirse ante muchos de esos riesgos. Brindando cierta tranquilidad a la empresa, pues tendrán un respaldo ante imprevistos externos.

¿A qué se le llama “seguro de mercancías”?

El seguro de mercancía, al cual también se lo conoce como seguro de carga, tiene como finalidad cubrirse de daños posibles que puedan producirse durante el traslado del bien y su manipulación.

El seguro para mercancías no es algo que obligatoriamente tiene que tener una empresa que se dedique a exportaciones. Pero sí le otorgara la protección necesaria a los bienes que se comercializan, evitando que se pierda dinero de forma innecesaria.

Puede que la mercancía se traslade de manera terrestre, marítima o aérea, y el seguro de mercancías servirá en todos estos transportes, para solventar daños que se produzcan en esas instancias. En caso de que sucediera algo con la mercancía en ese momento. La empresa va a disponer de un respaldo financiero, con el que tendrá cierto alivio económico.   

Elige el seguro de mercancías que mejor se adapte a tus necesidades

Son muchas las opciones a la hora de elegir el seguro de mercancía que mejor vaya con las necesidades o particularidades que tenga tu empresa y los bienes que exporta.

Un ejemplo es Mundi, una compañía que ofrece el servicio de seguro para tu mercancía ya sea para exportar como importar, desde México a cualquier parte del mundo y viceversa.

El servicio que ofrece Mundi le permitirá a tu empresa tener una muy buena experiencia digital. Pudiendo en pocos minutos cotizar, pagar y también recibir el certificado de póliza. A su vez, las tasas que tiene esta compañía son muy competitivas y se encuentran por debajo de la media del resto del mercado. Algo que es muy beneficioso para aprovechar. También es importante conocer que la póliza la otorga Berkeley, una de las mejores compañías que son líderes de seguros.

¿Qué tipos de seguros de mercancías ofrece?

Hay varios tipos de seguros de mercancías a los que se puede acceder desde Mundi. Podemos destacar 2 modalidades dentro de los seguros de carga anual y una dentro de los seguros de carga por viaje.

Seguro de carga anual

–       La póliza de pronóstico anual, es la que se utiliza principalmente para las cargas que son de gran volumen y continuas. Es una póliza que se contrata durante un período de tiempo determinado, que suele ser un año. Y se cobra por ella una prima anual que va a depender del estimado de embarques que pronostique el asegurado. Una vez que se termina la vigencia del seguro, el monto será reajustado dependiendo el volumen preciso de lo que se transportó durante el período de tiempo. 

–       La póliza a declaración es un seguro en el que se va a cobrar una prima de depósito. Y el asegurado comunicará cada final de mes a la compañía aseguradora cada embarque que realice, para que pueda hacerse el cobro correspondiente. Este tipo de seguro de mercancía suele tener vigencia anual.

Seguro de carga por viaje

–       La póliza específica por embarque es un tipo de seguro que se utiliza para las cargas que sean de poca frecuencia o de un tamaño pequeño. Cubre los riesgos que sean específicos del tipo de carga que se está asegurando y se contrata cada vez que se hace un embarque.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil