Negocios
Precios de viviendas se desplomarán en zonas afectadas
Ciudad de México.— El sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre causará un desplome en los precios de la viviendas, en especial en aquellos barrios con mayores daños, aseguraron varios expertos en bienes raíces.
En el caso de colonias como Condesa, Roma Norte, Del Valle Norte y Narvarte, donde se vivió un boom inmobiliario en las últimas décadas, los precios podrían caer hasta 30 por ciento en el último trimestre de 2017, debido a que miles de personas abandonarán sus hogares tras el terremoto, que dejó afectaciones severas, de acuerdo a lo publicado en el Financiero.
Te puede interesar: Urge reportar pérdidas a las aseguradoras: Condusef
“Un terremoto como este es una depreciación importante no esperada en el mercado inmobiliario residencial”, indicó Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, quien agregó que “en primera instancia esperamos que los precios tiendan a la baja, sobre todo en los predios que resultaron afectados”.
El sismo de 1985, mucho más devastador que el de este año, causó una caída de hasta 50 por ciento en el precio de la vivienda como en la Roma y Condesa. En aquel año, más de 30 mil viviendas de la capital del país resultaron con daños, de las cuales casi 4 mil quedaron inhabitables.
En el caso del terremoto del pasado martes, de magnitud 7.1, afectó a cerca de 3 mil 900 inmuebles en la ciudad de México, aunque no en todos los casos se trata de daños estructurales, según datos preliminares de Protección Civil.
Al cierre de agosto pasado las zonas Roma, Condesa, Lindavista, Eugenia y Del Valle Norte registraron un alza de precios acumulada de alrededor de 20 por ciento, según cifras del portal Inmuebles24.
Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal revelan que el alza promedio en la primera mitad del año para toda la capital del país fue de 7.6 por ciento.
En contraste, sobre la oferta, el analista de Propiedades.com dijo que se verá un alza similar a la observada tras el sismo del 7 de septiembre de 2017, en el que 10 por ciento del total anual en lugares como la delegación Gustavo A. Madero se ofreció en los 5 días posteriores al fenómeno.
En donde se podría observar un incremento de la demanda y en consecuencia alza de precios, es en zonas aledañas a estas colonias, donde el valor de las propiedades subiría hasta 4 por ciento más que el promedio de la ciudad (de 11 a 12 por ciento). Las colonias son: Villas de Cortés, Del Carmen, Doctores y Tránsito.
Otra que podría elevar aún más sus precios es Las Águilas, que hasta el momento ha tenido un alza en el precio de renta anual de 27.6, debido a que es considerada una de las zonas más seguras contra terremotos por su topografía.
Checa también: Aseguradoras tienen capital suficiente para cubrir daños
En el caso de los precios de la renta, la caída sería de hasta 25 por ciento, en las zonas afectadas, según expertos del sector.
La renta mensual de un departamento de dos recamaras y 65 metros cuadrados (m2) de superficie en la colonia Condesa se situó en los 16 mil 848 pesos mensuales al cierre de agosto de este año, siendo el precio más alto de toda la delegación Cuauhtémoc, según un estudio del portal Inmuebles24.
En tanto, los precios de departamentos de iguales características en la Del Valle Norte y Sur fueron de 11 mil 711 pesos y 11 mil 491, respectivamente.
AGP