Negocios

Preocupa a iniciativa privada posición dominante de Pemex

Publicada

on

Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su inquietud por la eliminación de regulación asimétrica a Pemex, que le permitirá ser dominante en mercado de petrolíferos.

De igual forma, la Coparmex criticó decisión de revertir la regulación asimétrica a Pemex al considerar que inhibe la competencia y la inversión en el sector energético.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que “se encuentra preocupado y sorprendido” por la eliminación de la regulación asimétrica en Pemex TRI, hecha por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues considero que con ello se afecta de manera grave la libre competencia en el mercado de petrolíferos en México.

En un comunicado, el organismo del sector privado apuntó que se genera incertidumbre y se vulnera la confianza de los inversionistas y los consumidores finales, puesto que ahora Pemex podrá ejercer su posición dominante en la venta de hidrocarburos sin restricción alguna en el país.

Te puede interesar Pemex recibe más de 600 mil ciberataques al mes

Recordó que el gobierno federal se había comprometido a no introducir modificaciones en la regulación del ámbito energético, y la medida es un nuevo cambio de reglas de juego, que se suma a la decisión tomada sobre los Certificados de Energía Limpia (CEL) en fechas recientes.

“La eliminación de la regulación asimétrica permite a Petróleos Mexicanos establecer, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral, sin intervención de las autoridades”.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que revertir el acuerdo de precios de venta de primera mano y comercialización de gasolina y diésel sin comprobar que la participación de empresas privadas ha alcanzado un 30 por ciento del mercado, desestabiliza los marcos regulatorios existentes, destruye la certeza jurídica y perjudica el clima de inversión en el sector.

Señaló que el sector energético es uno de los principales detonantes de la inversión en México. La apertura a la participación privada en dicho sector permite complementar las inversiones necesarias para generar las condiciones adecuadas que permitirán aterrizar las inversiones en proyectos que fortalezcan las cadenas de suministro de petrolíferos en México.

Estos proyectos robustecen la seguridad energética, generan empleos, contribuyen al crecimiento económico, y a la postre, benefician al consumidor.

Con la eliminación de la regulación asimétrica a PEMEX, se le da reversa a los principios esenciales de la reforma energética en materia de comercialización de gasolina y diésel en perjuicio de los consumidores, dado que ahora PEMEX puede ejercer su posición dominante en la venta de ambos hidrocarburos.

Esta acción resultaría en una menor presencia de competidores en el mercado, lo que afectaría la oferta de precios competitivos y productos diferenciados.

Pemex controla la mayor parte de la infraestructura de almacenamiento y transporte del país, la cual es insuficiente para abastecer al país de manera eficiente.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil