Negocios
Proponen hacer muro con fortuna de ‘El Chapo’
Dallas.— El senador republicano por Texas, Ted Cruz, presentó hoy al Senado una iniciativa para autorizar al gobierno de Estados Unidos a expropiar bienes al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Lorea y otros capos de la droga para financiar la construcción del muro fronterizo.
El proyecto se denomina “Ley para asegurar la recaudación legal de activos ocultos para proveer orden” (EL CHAPO, por sus siglas en ingles).
La legislación reservaría cualquier cantidad decomisada por el gobierno de Estados Unidos al “El Chapo” y otros capos de la droga para financiar la construcción de un muro en la frontera con México y la seguridad fronteriza.
Cruz argumentó en un comunicado que el gobierno de Estados Unidos busca confiscar más de 14 mil millones de dólares en activos y ganancias ilícitas de El Chapo, exlíder del cártel de de Sinaloa extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por delitos relacionados con drogas.
LEE TAMBIÉN: Muro frenará entrada de drogas: Trump
Esa suma “daría un buen avance hacia la construcción de un muro que mantendrá a los estadunidenses seguros y obstaculizará el flujo ilegal de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera sur”, aseguró Cruz, quien destacó que una de sus prioridades es “garantizar la seguridad de los texanos”.
El legislador sostuvo que con los activos de El Chapo y otros capos “podemos compensar el costo del muro y hacer avances significativos para lograr los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el presidente (Donald) Trump”.
El gobierno de Estados Unidos acusa a El Chapo de operar entre enero de 1989 y diciembre de 2014 una empresa criminal continua, responsable de importar a este país y distribuir cantidades masivas de narcóticos ilegales y conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza.
TE RECOMENDAMOS: Muro de Trump es mentira: New York Times
La iniciativa del senador Cruz se presenta en los momentos en que la mayoría republicana del Congreso se apresta a someter una propuesta presupuestal que dejó fuera el pedido de fondos para construir el muro fronterizo, ante la negativa de la minoría demócrata a incluir ese financiamiento.