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Rechaza gobierno federal privatización de ferrocarriles

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Ciudad de México.— Rechazó abiertamente el presidente Andrés Manuel López Obrador que exista un plan para nacionalizar los ferrocarriles luego de que en los años noventa los privatizara el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, para beneficio de unos cuantos que de inmediato desaparecieron los trenes de pasajeros.

En su derecho de réplica a la información de El Universal: “Prepara la 4T golpe a empresas ferroviarias”, afirmó que en la Presidencia no se tiene conocimiento de que exista un plan para privatizar los ferrocarriles.

“Entonces, ahora el periódico de (Francisco) Ealy Ortiz dice que vamos nosotros a nacionalizar. ¿Por qué esta nota? Para atemorizar, para crear incertidumbre, para seguir con la misma cantaleta de que somos comunistas, de que estamos actuando como en Venezuela o -de manera más nacional- como Echeverría. Es eso, pero es totalmente falso, completamente falso”.

-Lo de los ferrocarriles. Miren, ahora sí que volaron, pero hasta el más allá, al infinito y más allá. Nunca lo hemos planteado, nunca lo he propuesto, ni en las reuniones al interior del gobierno ni en público. Imagínense, estas son palabras mayores.

Afirmó que la privatización de los Ferrocarriles Nacionales “fue una de las aberraciones más lamentables del periodo neoliberal, esto lo hizo Zedillo, que entregó los ferrocarriles y luego, terminando, se fue a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales”.

Aprovechó el presidente López Obrador para hacer un recorrido histórico a bordo de los ferrocarriles: La primera vía férrea fue la de México a Veracruz, más de 600 kilómetros, que empezó a construirse con el presidente Juárez y se terminó con el presidente Lerdo de Tejada, es el primer ferrocarril, de poco más de 600 kilómetros.

Luego fue Porfirio Díaz, quien construyó como 20 mil kilómetros de vías férreas, se comunicó todo el país con ferrocarriles, él entregó concesiones a empresas extranjeras para construir los ferrocarriles y varias compañías empezaron a construir todos los ferrocarriles.

“Cuando llega Porfirio, pues se construyen las vías férreas para comunicar al país con el norte y las costas, se comunica todo el país”.

Los ferrocarriles que se iniciaron en el gobierno de Porfirio Díaz fueron las empresas rescatadas, fue el primer Fobaproa que hubo; a pesar de que recibían subsidios las empresas, por cada kilómetro que construía había una subvención, es decir, el gobierno les daba un subsidio en el tendido de las vías por kilómetro, por eso se avanzó muchísimo, dijo durante la conferencia matutina.

El gobierno decidió entonces comprar todas las acciones y se nacionaliza el sistema de ferrocarriles. Pero siguieron administrando los extranjeros los ferrocarriles, aún ya siendo propiedad del país, es hasta que triunfa la Revolución que el presidente Madero decide que sean los mexicanos los que administren los ferrocarriles.

La compra de las acciones de los ferrocarriles produjo una enorme deuda para el país. -Después de la Revolución se siguieron haciendo vías férreas. Bueno, era tan importante la comunicación con los ferrocarriles, que por eso la Revolución se hizo a caballo y en ferrocarril, todo el ejército de la División del Norte se movía con trenes y también el gobierno enfrentaba a los revolucionarios en los trenes que salían de la Ciudad de México al norte, a combatir la insurgencia.

“Se siguieron haciendo líneas férreas. Con Zedillo se privatiza el ferrocarril y se entrega a tres, cuatro empresas y nosotros no tenemos en nuestros planes nacionalizar los ferrocarriles”, concluyó.

ebv

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