Negocios

Remesas suben 3.4 % interanual en el primer bimestre a un nuevo récord

Los ha calificado como “héroes”, estimando que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres en México.

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante el primer bimestre de 2024, México experimentó un significativo incremento del 3.4 % interanual en las remesas recibidas, según informó el Banco de México (Banxico).

Los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero enviaron un total de 9 mil 85 millones de dólares, superando en 302 millones de dólares la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.

Este aumento marca un hito significativo para el país, especialmente en comparación con los 8 mil 783 millones de dólares recibidos en los primeros dos meses de 2023, cuando también se alcanzó un récord histórico para un periodo similar.

La remesa promedio individual también experimentó un incremento del 3.4 % interanual durante enero y febrero, alcanzando los 386 dólares.

Además, el número de operaciones aumentó en un 0.3 %, llegando a los 23 mil 511 millones, con el 99 % de ellas realizadas mediante transferencias electrónicas.

En febrero, México recibió un total de 4 mil 510 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento interanual del 3.8 %, a pesar de un ligero retroceso mensual del 0.9 %.

Te puede interesar: Segundo debate presidencial ya tiene moderadores

Por otro lado, Banxico informó que los residentes en México enviaron al exterior remesas por un valor de 218 millones de dólares en el primer bimestre del año, lo que supone un aumento interanual del 32.7 %.

El aumento sostenido en las remesas desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, refuerza su posición como la principal fuente de ingresos externos para México.

En 2023, el país recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en remesas, lo que representó un aumento del 7.6 % respecto al año anterior, marcando el décimo incremento anual consecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su agradecimiento en múltiples ocasiones a los casi 40 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de las remesas.

Los ha calificado como “héroes”, estimando que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres en México.

México ocupa el segundo lugar como receptor de remesas a nivel mundial, solo detrás de India, según el Banco Mundial.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil