Negocios

Renuncia Barbosa a la coordinación del PRD

Publicada

on

México.— El senador Miguel Barbosa renunció como líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.

Denunció que la actual dirigencia del PRD quiere aliarse con el PAN hacia los comicios de 2018 y dio a conocer que Raúl Morón, será el nuevo coordinador del PRD en el Senado.

Barbosa precisó que seguirá adelante con la impugnación de la remoción al cargo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las senadores del Sol Azteca desconocieron a Dolores Padierna como líder de la bancada quien además fue anunciada al mismo tiempo como vicecoordinadora y respaldaron la designación de Morón.

También puedes leer: PRD si puede ir con AMLO en 2018: senadora perredista

Esta decisión, señalaron los legisladores, busca preservar la unidad de la bancada, pese a que va en contra de la decisión del CEN del PRD, que designó a la vicecoordinadora del grupo, Dolores Padierna, como coordinadora en funciones.

El senador por Michoacán, Raúl Morón Orozco, nuevo líder designado por la mayoría, indicó que esta decisión se le comunicó a Pablo Escudero, presidente del Senado y buscará reunirse con la presidenta Alejandra Barrales para informarle de la determinación tomada.

Cabe destacar que la decisión mayoritaria fue tomada sin consultar a los cuatro senadores que no apoyaron que Barbosa continuara al frente del grupo parlamentario: Angélica de la Peña, Dolores Padierna, Isidro Pedraza y el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez.

Pese a haber tomado la decisión de esta forma, los legisladores de la bancada perredista, aseguraron que les asiste la legalidad pues hay autonomía de las bancadas para designar a sus representantes.

Morón Orozco dijo que en breve se acercarán con los cuatro senadores que no apoyaron a Barbosa para comunicarles la decisión.

A pregunta expresa sobre la invitación hecha por López Obrador a Barbosa para que milite en Morena, el senador poblano se dijo halagado y reconocido por la propuesta del tabasqueño, no obstante, apuntó que primero buscará la estabilidad del grupo parlamentario y una vez logrado esto valorará la propuesta.

Hace una semana Barbosa anunció que apoyaría a Andrés Manuel López Obrador en su candidatura presidencial en 2018 por el partido de Morena, debido a que el PRD está buscando una alianza con el PAN, lo que generó un cisma en la cúpula del PRD que dirige Alejandra Barrales.

El perredista fue removido de la coordinación por la dirigencia por mostrar su apoyo a López Obrador. Luego de que se realizara el anuncio, el propio Miguel Barbosa afirmó que no dejaría su cargo y que impugnaría, por lo que seguiría como coordinador en lo se aclaraba el caso.

Incluso Pablo Escudero, líder del Senado, dijo que para él Barbosa seguía siendo la cabeza de la fracción del PRD en tanto el tribunal no resolviera.

Por su parte Dolores Padierna dijo que asumía el cargo para no frenar la labor legislativa, “respeto a Miguel y a mis compañeros, hemos sido un buen grupo parlamentario, hemos trabajado muchísimo, en mi caso, hemos sido muy congruentes y creo que las definiciones del 2018 aquí no están ni es éste el lugar ni es éste el momento ni es ésta la instancia”.

Te puede interesar: Rechaza Padierna expulsar a Encinas

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil