Negocios
Requisitos para solicitar un crédito en 2022
Un crédito es un producto financiero de gran utilidad, sin embargo, el proceso de solicitud en alguna entidad financiera puede tardar más de lo esperado. Y en ciertos casos, recibir un rechazo de la solicitud del crédito. Hay varios requisitos que se deben cumplir antes de solicitar un crédito. Existen algunas claves que pueden aumentar las posibilidades de aceptación por parte de la entidad financiera.
Principales requisitos para la solicitud
Si es la primera vez que vas a pedir algún tipo de financiación, puedes consultar un tutorial para solicitar un crédito para conocer los requisitos que solicitan las entidades financieras. De esta manera se podrá agilizar el proceso y aumentarán las posibilidades de que acepten la solicitud.
Por lo general, hay varios requisitos que son iguales en todas las entidades financieras, sin importar el tipo de préstamo a solicitar. En todo caso, las entidades pueden establecer ciertas condiciones diferentes, por lo que es importante consultarlas antes de realizar la solicitud.
Entre los requisitos habituales está la mayoría de edad, ya que las entidades no pueden gestionar ningún trámite si eres menor de edad. Por tal motivo, en la solicitud solicitan la entrega del DNI, de esta manera se comprueba que se tiene la edad suficiente para solicitar dinero.
Otros de los requisitos que exigen las entidades financieras es contar con solvencia e ingresos estables. Una buena solvencia en el historial crediticio y contar con una fuente de ingresos, puede asegurar a las entidades financieras la devolución del dinero.
Además, los ingresos estables deben ser superiores a las obligaciones adquiridas con las entidades, es decir, mayores que las cuotas mensuales a amortizar para pagar el crédito.
Con estos requisitos, si tienes ingresos regulares o un contrato indefinido, con antigüedad en una misma empresa. Incluso si eres funcionario o empleado público, vas a tener más oportunidades de acceder a un crédito.
A la hora de solicitar un crédito es necesario presentar diferentes documentos. La cantidad y el tipo de documentación a entregar puede variar dependiendo de la entidad bancaria.
Lo normal es entregar una copia del NIF o NIE, indicar el número de la cuenta de banco donde ingresar el dinero, copias de varias nóminas o de ingresos regulares que recibas, y hasta tu vida laboral.
Sin embargo, si solicitas un crédito rápido en entidades financieras digitales, la cantidad de documentos a entregar es mínima. Con el NIF, el número del móvil y el correo electrónico, ya es posible solicitar el producto financiero. En ocasiones es necesario entregar también un justificante de ingresos, todo dependerá de la cantidad de dinero a solicitar.
Aumenta las posibilidades de obtener éxito
Entre los aspectos que tienen en cuenta las entidades financieras para determinar si aceptar o no la solicitud de tu crédito, se encuentran el carácter, el capital y la capacidad.
En relación con el carácter, las entidades se fijan en la responsabilidad de las obligaciones financieras. Esto abarca desde si eres un cliente moroso, si pagas a tiempo o la cantidad de créditos anteriores solicitados.
Mientras que en el capital, las entidades analizan todos tus activos, como los ahorros, las inversiones o los bienes. La finalidad de analizar esta información es contar con garantías para la devolución del crédito.
En la capacidad, las entidades financieras determinan si eres capaz o no de pagar el crédito. Teniendo en cuenta tus ingresos, si tienes otras deudas, y determinando la cantidad de personas que dependen de ti.
La única manera de aumentar las posibilidades de éxito en la solicitud es mejorando estos criterios. Para esto se recomienda pagar todas las deudas. Ya que un saldo de deuda menor significará un aumento en tu solvencia, un parámetro que las instituciones financieras consideran al otorgar el crédito.
También es importante que pagues a tiempo tus compromisos financieros, de esta manera construirás un buen historial crediticio. Además, se recomienda mantener las mismas tarjetas, ya que las entidades financieras ven positivo que mantengas la misma cuenta durante varios años. Dado que pueden ver las diferencias entre los saldos y el crédito disponible.
Si cumples con estos requisitos y pagas tus deudas a tiempo, podrás solicitar cualquier tipo de crédito en las entidades financieras. De esta manera podrás contar con el capital suficiente para comprar una casa, reparar el coche o realizar una inversión.
Te puede interesar: Tarjeta de crédito o débito ¿cuál es la mejor opción?