Negocios
Restauranteros, con optimismo “moderado” por 10 de mayo
México.— Si bien los restaurantes están listos y de manteles largos para festejar a las mamás mexicanas, el optimismo es “moderado” en cuanto a la derrama económica que pueda registrarse mañana.
El presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Carlos Roberts, señaló que este sector espera ingresos superiores a mil 522 millones de pesos de cientos de comensales que acudan en este época, una de las de mayor afluencia del año.
En entrevista con Notimex, el empresario apuntó que esa cantidad será igual a la reportada durante el año anterior, debido a la constante desconfianza entre los consumidores acerca del presente y futuro económico del país.
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El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.2 por ciento durante los primeros tres meses del año, en comparación con trimestre anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), recordó.
Estamos conscientes de que no son los mejores momentos (…) y creemos que, quizá, vayamos a tener los mismos niveles (de ingresos) del año pasado o ligeramente por detrás de ellos”
Pese a ello, previó que restaurantes, bares y centros nocturnos tendrán un “año atípico favorable”, toda vez que la fecha cae en viernes y la celebración continuará hasta el fin de semana.
Lo anterior permitirá captar ingresos superiores a los 815 millones de pesos obtenidos en un día feriado y a los 610 millones de las ventas de un día común.
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Las cifras muestran que cada año se perciben al menos 223 mil millones de pesos para ese sector productivo, expuso Carlos Roberts, quien confió que mañana también sea muy gratificante para quienes laboran en dichos establecimientos.
Este sector cuenta con restaurantes de alta cocina, cocina casual y “fast food”, empero, hay probabilidades de que los comensales reduzcan la frecuencia de sus visitas en una de esas clasificaciones por el panorama económico actual en el país, añadió.
Incluso, las familias pueden optar por preparar mole, pozole u otro platillo típico para festejar a las mamás en casa o con un familiar y, por ello, las ventas tienden a disminuir para esos establecimientos formales.
Carlos Roberts recordó que en 84 por ciento de los restaurantes se tiene un consumo promedio de 300 por persona y 16 por ciento decide gastar hasta mil 500 pesos. (ntx)
JAHA