Negocios

Revelarán “gran fraude” perpetrado por factureras

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Esta semana se informará sobre los mecanismos utilizados por empresas factureras que prestaban servicios a grandes corporativos para que pudieran evadir el pago de impuestos sin una aparente violación de las leyes, pero el gobierno federal presentará denuncias penales contra quienes incurrieron en la práctica para defraudar al fisco.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está preparando un primer paquete por la evasión de 50 mil millones de pesos, por las cuales se presentarán denuncias penales en contra de los presuntos responsables.

A los contribuyentes que se vieron involucrados en los fraudes, -algunos ni siquiera saben ni supieron que sus facturas fueron falsas o falsificadas- se les va a dar la oportunidad de ponerse al corriente previo acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el tiempo que dure la negociación.

¿Cómo va esta investigación?, ¿qué más datos nos puede dar acerca de estas empresas? ¿cómo fue que se realizó este fraude?, ¿quiénes participaron?, si había algún giro en específico, ¿qué nos pudiera platicar respecto a ese tema? Fueron los cuestionamientos.

-Sí, vamos a informarle a todos los mexicanos de este gran fraude que se cometió a la nación durante varios años. Yo creo que desde hace 10 años empezaron a operar empresas factureras, que de repente surgieron para expedir facturas apócrifas y mediante mecanismos de lavado de recursos terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos, a veces no pagaban nada.

Consideró el jefe del Ejecutivo que se creó una especie de SAT paralelo, un sistema de recaudación paralelo. Así como hablan de la economía informal, así se creó un sistema fiscal informal en donde estos despachos ofrecían servicios a pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas, a ciudadanos que tenían que pagar impuestos y se cometió un gran fraude.

“Nosotros no podemos callar porque estaríamos encubriendo a los responsables y vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude a la nación, cómo operaba, quiénes eran los responsables y cuánta gente fue víctima también de estas facturas falsas. La mayoría de manera, vamos a decir, inocente, se metía a esta mecánica y terminaba evadiendo el pago de las contribuciones”.

Se le preguntó al mandatario si en las maniobras fraudulentas los factureros contaron con la complicidad de funcionarios de alto rango y López Obrador dijo que hay de todo, pero para no caer en los espectacular, precisó que se van a mantener en sigilo -por dignidad- los nombres de las personas.

Para el caso, se les va a notificar a los contribuyentes su situación y se les va a convocar a que se regularicen, pero no se van a dar a conocer los nombres.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil