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Santuario de Fátima, turismo y fenómeno religioso de Europa
Ciudad de México.— A 100 años de las apariciones del ángel y de la Virgen María a los pastorcillos Lucía dos Santos, Francisco y Jacinta Marto, el Santuario de la Virgen de Fátima, en Portugal, reportó una afluencia de 5.3 millones de peregrinos católicos a lo largo del 2016. Pero, para el obispo de La diócesis de Leiria-Fátima, Antonio Dos Santos Marto, las procesiones hacia el simbólico santuario podrían aumentar significativamente en este 2017 debido a las diversas celebraciones del centenario de las apariciones (del 13 de mayo al 13 de octubre) así como por la canonización de los niños Francisco y Jacinta que presidirá el papa Francisco.
El fenómeno religioso y devocional de las peregrinaciones al Santuario de Fátima es uno de los más numerosos del mundo (sólo detrás de la afluencia a los Santuarios Marianos de Guadalupe en México y Lourdes, en Francia); pero también es un fenómeno turístico importante para la economía de la península europea. Según el estudio ‘Turismo religioso y peregrinaciones marianas’, el primer hotel para peregrinos a Fátima se construyó en 1928 en las inmediaciones del camino entre el naciente santuario de Cova da Iiria y el poblado donde vivían los pastorcillos vivientes La ‘Sociedad de Iniciativas de Fátima’ erigió un amplio albergue para peregrinos con habitaciones y un refectorio a modo de comedor común.
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Para 1989, Fátima ya tenía 14 hoteles, una posada, 12 casas de huéspedes, 18 residencias para grupos, 44 restaurantes, dos cafeterías y cinco tiendas de confección de artículos religiosos. Y en 2002, la ciudad ya tenía ocho bancos con cambio de divisas, dos supermercados, siete agencias de viajes, quince hoteles, la tradicional posada, 14 albergues, 65 restaurantes, 57 casas de religiosas (42 femeninas, 15 masculinas), cinco museos, cuatro grutas, una estación de autobús, un sitio exclusivo de taxis, un departamento de bomberos, dos estaciones de policía, dos centros médicos, cuatro librerías, cuatro florerías y no menos de 72 tiendas de artículos religiosos.
Fátima es uno de los destinos obligados a los Santuarios Marianos de Europa junto a Lourdes y Notre Dame (Francia) y Czestochowa (Polonia); y el año pasado, se inauguró el “Pasaporte Mariano” para visitar los santuarios dedicados a la Virgen María en España, Andorra, Francia y Portugal: Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes, Meritxell y Fátima.
Pero, las peregrinaciones al Santuario de Fátima no sólo han desarrollado un espacio cultual que potencia la microeconomía. Para el investigador Manuel De Pihno: “Sobre las expectativas concernientes al turismo religioso en Fátima para el siglo XXI podemos especular que el turismo se incrementará en tanto en importancia como en número de procesiones; pero también en la calidad de los servicios turísticos, pues el área del santuario continúa extendiéndose. Las autoridades de la ciudad, la Iglesia y la sociedad en general deberán cooperar para promover la sustentabilidad de este concepto. Y para ello deben contemplar que los países que fueron comunistas en el siglo XX son los principales destinatarios de los mensajes y, por tanto, el lugar de origen de millones de fieles que integrarán las próximas generaciones de peregrinos a Fátima, la viabilidad económica del Santuario y sus servicios dependerá en gran medida de la atención que se provea a estas peregrinaciones”.
La devoción a la Virgen de Fátima también ha sido un factor importante para que Portugal sea el segundo país de Europa con el mayor número de católicos practicantes (88.7%). Sólo Polonia le aventaja con 90% de católicos en su población (y otras naciones menores, en relativa mayoría).
Para la celebración de los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima, la Iglesia de Portugal recibió al papa Francisco quien presidirá (junto a la iglesia europea) la canonización de dos de los tres pastorcillos videntes. Se espera la presencia de un millón de asistentes y, para resguardar las instalaciones del Santuario, las autoridades desplegaron a 6 mil efectivos policiales. Al momento, se han registrado más de mil 600 representantes de medios de comunicación para cubrir el acontecimiento.
ebv