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Santuario de Fátima, turismo y fenómeno religioso de Europa

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Ciudad de México.— A 100 años de las apariciones del ángel y de la Virgen María a los pastorcillos Lucía dos Santos, Francisco y Jacinta Marto, el Santuario de la Virgen de Fátima, en Portugal, reportó una afluencia de 5.3 millones de peregrinos católicos a lo largo del 2016. Pero, para el obispo de La diócesis de Leiria-Fátima, Antonio Dos Santos Marto, las procesiones hacia el simbólico santuario podrían aumentar significativamente en este 2017 debido a las diversas celebraciones del centenario de las apariciones (del 13 de mayo al 13 de octubre) así como por la canonización de los niños Francisco y Jacinta que presidirá el papa Francisco.

El fenómeno religioso y devocional de las peregrinaciones al Santuario de Fátima es uno de los más numerosos del mundo (sólo detrás de la afluencia a los Santuarios Marianos de Guadalupe en México y Lourdes, en Francia); pero también es un fenómeno turístico importante para la economía de la península europea. Según el estudio ‘Turismo religioso y peregrinaciones marianas’, el primer hotel para peregrinos a Fátima se construyó en 1928 en las inmediaciones del camino entre el naciente santuario de Cova da Iiria y el poblado donde vivían los pastorcillos vivientes La ‘Sociedad de Iniciativas de Fátima’ erigió un amplio albergue para peregrinos con habitaciones y un refectorio a modo de comedor común.

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Para 1989, Fátima ya tenía 14 hoteles, una posada, 12 casas de huéspedes, 18 residencias para grupos, 44 restaurantes, dos cafeterías y cinco tiendas de confección de artículos religiosos. Y en 2002, la ciudad ya tenía ocho bancos con cambio de divisas, dos supermercados, siete agencias de viajes, quince hoteles, la tradicional posada, 14 albergues, 65 restaurantes, 57 casas de religiosas (42 femeninas, 15 masculinas), cinco museos, cuatro grutas, una estación de autobús, un sitio exclusivo de taxis, un departamento de bomberos, dos estaciones de policía, dos centros médicos, cuatro librerías, cuatro florerías y no menos de 72 tiendas de artículos religiosos.

Fátima es uno de los destinos obligados a los Santuarios Marianos de Europa junto a Lourdes y  Notre Dame (Francia) y Czestochowa (Polonia); y el año pasado, se inauguró el “Pasaporte Mariano” para visitar los santuarios dedicados a la Virgen María en España, Andorra, Francia y Portugal: Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes, Meritxell y Fátima.

Pero, las peregrinaciones al Santuario de Fátima no sólo han desarrollado un espacio cultual que potencia la microeconomía. Para el investigador Manuel De Pihno: “Sobre las expectativas concernientes al turismo religioso en Fátima para el siglo XXI podemos especular que el turismo se incrementará en tanto en importancia como en número de procesiones; pero también en la calidad de los servicios turísticos, pues el área del santuario continúa extendiéndose. Las autoridades de la ciudad, la Iglesia y la sociedad en general deberán cooperar para promover la sustentabilidad de este concepto. Y para ello deben contemplar que los países que fueron comunistas en el siglo XX son los principales destinatarios de los mensajes y, por tanto, el lugar de origen de millones de fieles que integrarán las próximas generaciones de peregrinos a Fátima, la viabilidad económica del Santuario y sus servicios dependerá en gran medida de la atención que se provea a estas peregrinaciones”.

La devoción a la Virgen de Fátima también ha sido un factor importante para que Portugal sea el segundo país de Europa con el mayor número de católicos practicantes (88.7%). Sólo Polonia le aventaja con 90% de católicos en su población (y otras naciones menores, en relativa mayoría).

Para la celebración de los 100 años de las apariciones de la Virgen de Fátima, la Iglesia de Portugal recibió al papa Francisco quien presidirá (junto a la iglesia europea) la canonización de dos de los tres pastorcillos videntes. Se espera la presencia de un millón de asistentes y, para resguardar las instalaciones del Santuario, las autoridades desplegaron a 6 mil efectivos policiales. Al momento, se han registrado más de mil 600 representantes de medios de comunicación para cubrir el acontecimiento.

ebv



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Pemex reporta desplome de beneficios del 92 por ciento

Reportó beneficios por 4 mil 682.2 millones de pesos

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Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

Según su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales.

Además, Pemex registró cambios en el rendimiento y un incremento en el costo de ventas.

Para leer más tarde: Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones.

Lo anterior, se derivó de menores precios del crudo y productos petrolíferos. Además de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios

Explicó además que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

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Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

A tasa mensual y anual

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Ciudad de México.— La tasa de desempleo se ubicó en marzo pasado en 2.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra representa un descenso de 2.4 por ciento del mismo mes de 2023.

También es menor al 2.6 por ciento de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3 por ciento de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

Te recomendamos leer: Desempleo disminuye, pero informalidad crece en febrero

La PEA del tercer mes del año llegó a 61.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 750 mil personas a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5 por ciento de la población ocupada, un decrecimiento de 128 mil personas ante marzo de 2023.

Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32.5 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3 por ciento.

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¿Tienes Amazon? Puedes tener Rappi gratis por un año

Así puedes acceder al beneficio

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Ciudad de México.— Si eres usuario de Amazon Prime, podrás tener un año gratis de Rappi Pro para tener envíos gratis durante estos 12 meses.

Rappi informó de la alianza con la multinacional, de la que se aseguró busca innovar y traer beneficios a los usuarios de ambas plataformas.

La promoción está disponible para los usuarios existentes y para nuevos miembros de Amazon Prime.

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Sin embargo, para acceder al beneficio, debes tener además, una cuenta de Rappi para poder vincular ambas.

En caso de tener las cuentas de Rappi y Amazon vinculadas, los beneficios son los siguientes:

  • Envíos gratuitos ilimitados
  • Entregas prioritarias ilimitadas
  • Cargo cero de tarifa de servicio para restaurantes cercanos
  • Descuentos y promociones exclusivas

En un comunicado, las empresas explicaron que si desactivas tu cuenta de Amazon, el beneficio será desactivado automáticamente.

Además, explicaron que la fecha límite para activar la promoción es hasta el 17 de octubre de 2025.

Para acceder al beneficio otorgado por ambas firmas debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de la promoción en Amazon y presiona sobre el botón amarillo “Activa tus 12 meses de Rappi Pro”.
  • En la siguiente pantalla ingresa tu correo y contraseña de Amazon, y en la siguiente página presiona sobre el botón “Permitir” para iniciar sesión en Rappi.
  • Ahora se abrirá una página de Rappi, toca el botón “Activa tu año GRATIS”.
  • Verás otra página de Amazon indicando que tu envío gratis ilimitado con Rappi Pro ha sido activado.
  • Por último, abre la aplicación de Rappi, toca el ícono de tu perfil para abrir el menú lateral, presiona en el apartado Rappi Pro
  • Tras ello, podrás verificar que el próximo cobro será hasta 2025.

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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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