Connect with us
Sociedad Civil obtiene amparo para conocer votación de madruguete legislativo en Jalisco sobre leyes que promueven agenda LGTBI Sociedad Civil obtiene amparo para conocer votación de madruguete legislativo en Jalisco sobre leyes que promueven agenda LGTBI

Estados

Sociedad Civil obtiene amparo para conocer votación de madruguete legislativo en Jalisco sobre leyes que promueven agenda LGTBI

Publicada

on

Jalisco.— Organizaciones de la Sociedad Civil obtuvieron un amparo para que se pueda conocer públicamente el sentido del voto que emitió cada uno de los diputados de Jalisco, en el “madruguete legislativo” que incluyó la modificación de ley sobre el matrimonio igualitario, las sanciones de las terapias de conversión, así como las actas trans en Jalisco.

Los integrante de las organizaciones recordaron que el “lamentable” hecho se suscitó en el Congreso del Estado de Jalisco en abril, no sólo por las iniciativas que se votaron a favor, sino por la forma oculta como lo hicieron los legisladores dando la espalda a la sociedad y a la transparencia, aprobando en lo oscurito

“Con este madruguete legislativo, que dista mucho de un proceso de análisis legislativo serio, de debate, de diálogo con los especialistas y la sociedad, de un tema tan trascendente como lo es la familia, el matrimonio, el interés superior del menor y los derechos de los niños.

Así en la madrugada del pasado 7 de abril, el Congreso de Jalisco aprobó por mayoría la modificación del artículo 258 del Código Civil de Jalisco que cambió la definición del matrimonio, descrita hasta entonces como la unión de un hombre y una mujer, por la unión de dos personas”.

La finalidad de este amparo, detallaron, es la transparencia y la rendición de cuentas del poder legislativo.

LEE Exigen que gobierno de Jalisco detenga su propaganda del aborto e implemente políticas de prevención del abuso sexual infantil

La resolución del Amparo se sustenta en los siguientes puntos:

No se justificó el interés público, que esta limitante perseguía, para que se llevará a cabo y ejecutará la votación mediante cédulas que impidieron conocer el sentido del voto de los legisladores. No existió justificación alguna para tomar esa medida.

Esta medida inhibió la participación de los ciudadanos a formularse una opinión de la actuación de sus legisladores estatales.

Por lo tanto, impidió ejercer su derecho para la toma de decisiones políticas informadas, clave esencial de la democracia del Estado Mexicano.

La omisión de conocer los sentidos de votación de los legisladores restringió el derecho de los ciudadanos a ejercer control social con el acceso a la información, lo que violentó sus derechos de libertad de expresión y de acceso a la información previsto en los artículos 6 y 35 constitucionales en relación con el articulo 1 y de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos en sus artículos 13 y 23.

Recalcaron que un acto como el perpetrado esa madrugada, atenta contra la democracia del país, los legisladores no deben olvidar que son representantes públicos de los ciudadanos y no pueden hacer la encomienda de legislar el interés del pueblo a escondidas, de espaldas a la ciudadanía.

“Legisladores que ocultan su voto para no dar la cara a la sociedad, sobre los temas más sensibles que nos interesan, es difícil construir. Por ello con este amparo que hemos ganado, tenemos el derecho de conocer el sentido de si voto realizado esa madrugada”, finalizaron.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Joven muere tras volcar su Razer en Poza Rica

La joven perdió control de su auto

Publicada

on

Ciudad de México.— Una joven de 16 años falleció tras sufrir una volcadura en un auto tipo Razer que le habrían regalado por su cumpleaños.

Los hechos ocurrieron en la colonia Petromex, de la ciudad de Poza Rica, donde la joven se encontraba realizando acrobacias con su vehículo.

Sin embargo, la joven perdí el control del auto terminó dando varias volteretas hasta quedar volcado metros adelante sobre la citada vialidad.

El momento fue captado en video y en él se observa a la adolescente junto a una amiga probar el Razer.

No dejes de leer: Muere segundo asaltante linchado en Ecatepec

Tras el percance, una joven murió y al menos otros dos, que también viajaban en la Razer, resultaron lesionados. Los heridos fueron trasladados por sus familiares a un hospital cercano.

La víctima fue identificada como Amelia ‘S’, mientras que una de las acompañantes se llamaba Regina ‘V’, quien resultó con heridas de gravedad.

Paramédicos de Cruz Ámbar llegaron al lugar, pero no lograron hacer nada por la menor que falleció.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Derrumbe en mina de Durango deja un muerto

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil

Publicada

on

Ciudad de México.— Se registró un derrumbe en una mina gambusina, es decir de oro, en el municipio de Indéde Durango la tarde de este jueves.

El gobernador Esteban Villegas instruyó actuar de inmediato en el accidente en donde de manera preliminar se reporta una persona fallecida y otra lesionada.

Te interesa: Detienen a cinco por fiesta con alcohol en hospital del ISSSTE

Según los reportes, los trabajadores se encontraban barrenando en interior mina cuando se desprendieron unas piedras que les  cayeron encima.

Al lugar acudió personal de Protección Civil para atender a los trabajadores afectados y trasladarlos a hospitales cercanos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que la persona lesionada es Sergio Martín Hernández Favela, de 34 años, originario de Lagunilla.

Mientras que el trabajador que falleció fue identificado como Manuel Hernández Macías.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos