Negocios
SAT denuncia a servidores públicos por evasión fiscal
Ciudad de México.— A pesar de la pandemia y el freno de la actividad productiva, se mantuvo la economía nacional gracias al “buen manejo” de la recaudación fiscal y de esta forma no se recurrió al endeudamiento externo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los aproximadamente 12 mil grandes contribuyentes aportaron poco más de 50% del ingreso fiscal y alrededor de 60 millones de contribuyentes aportaron a la hacienda pública por el Impuesto sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA) el restante 50 por ciento.
Durante la conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria, informó que primero se investigó a los grandes contribuyentes y se logró incrementar en 12 por ciento más la recaudación en comparación con el gasto del gobierno en el financiamiento de los programas sociales e inversiones públicas.
“La recaudación es 12% más de lo que se gasta, para darle viabilidad a los proyectos del gobierno. Primero se identifica a los contribuyentes, los grandes que tienen ingresos de más de mil millones, 12 mil personas, que aportan 50% de la recaudación de los 60 millones de contribuyentes”.
Denunció Buenrostro que en las dos anteriores administraciones se condonaron impuestos 226 mil millones de pesos que en esta ocasión fueron captados por la hacienda pública para mantener la recaudación.
Se incrementó la recaudación con el combate a la corrupción por empresas factureras por las cuales había 175 denuncias en contra de 70 servidores públicos, porque del 2015 al 2018 se evadieron 3.5 billones de pesos, que es la totalidad de lo que se pretende recaudar en todo este año.
Se incrementó la recaudación también por mejorar la eficiencia recaudatoria, por lo cual se incrementó en 16 mil millones de pesos, indicó la funcionaria, que en términos generales explicó cada rubro en el que se mejoró la recaudación que permitió, según López Obrador, no recurrir a deuda extranjera adicional.
Con la eficiente recaudación, comentó el presidente López Obrador, fue posible financiar el pago de becas y demás programas sociales que permitieron mantener la economía nacional durante la pandemia.
LEE AMLO: A pesar de crisis, no habrá gasolinazos
ebv