Negocios

Se acabó la ‘gallina de los huevos de oro’: EPN

Publicada

on

Ciudad de México.— El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que “la gallina de los huevos de oro” se secó en México, por ello, dijo, fue inevitable el aumento a los precios de la gasolina.

En el marco del evento sobre Prestaciones Sociales para el blindaje de la Economía Familiar, Peña Nieto destacó que mantener un precio artificial del combustible en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos.

Al hacer un recuento sobre el incremento a las gasolinas, Peña Nieto reiteró que nuestro país se enfrentó a diversas medidas como la baja producción de petróleo y precios altos en los combustibles.

“La gallina de los huevos de oro se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”, expuso.

Peña Nieto señaló que México es un país que consume gasolina y refrescos porque son baratos.

Además, comparó este aumento con un parto, dado la coyuntura mundial de la cual México estaba rezagado “lo que es correcto, como en los partos medidas dolorosas pero necesarias”.

Nuestro país se había quedado atrás “nos acostumbramos a tener precios bajos o altos, el precio es más barato porque las refinerías están ahí (en Texas), 125 países tienen la gasolina más cara, el precio habrá de reflejarse el mismo del mundo y variando estamos dando un paso a adaptarnos y dejar de subsidiar la gasolina y que se apliquen en otras asignaturas como la seguridad y no mantener un precio artificial”.

Reconoció que a unos días de que, entre la nueva administración estadounidenses, hay incertidumbre mundial, por ello, este anuncio para blindar a las familias mexicanas.

“Ahora que entra el nuevo gobierno en Estados Unidos y las medidas anunciadas, hay incertidumbre y está impactando en nuestro país tenemos un impacto una variable que va a pasar entre México y Estados Unidos, junto a ello está lo de las gasolinas”.

El Presidente lamentó que “solo se advierten los efectos negativos” de la subida de entre el 14 y 20 por ciento según el tipo de combustible, que ha generado protestas y disturbios, y aseguró que también hay “una parte positiva”.

En el evento, Peña Nieto anunció una serie de acciones en coordinación con sectores empresarial y obrero para mejorar apoyar a las familias mexicanas que se vean afectadas por el aumento de los combustibles.

Entregó dos cheques que amparan los retiros de la cuenta individual de trabajadores mayores de 65 años.

El mandatario dijo que transitar a un nuevo modelo es un paso difícil al que tenemos que adoptarnos.

“Queremos acompañar esto con la oportunidad que hay con los sectores productivos para apoyar a los sectores más vulnerables con distintas medidas para amortiguar el anuncio del precio de las gasolinas”, ´señaló.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil