Negocios

Se “evaporan” costos de gas LP y natural, aumenta 9.7%

La principal razón por la que se emitió la directriz de emergencia fue para tratar de controlar los precios del Gas LP fue por los altos niveles que había alcanzado este producto a lo largo del año.

Publicada

on

Ciudad de México.- Aunque el Gobierno Federal insiste que no habrá aumentos en los energéticos, más que lo que marca la inflación; la directriz de emergencia implementada por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está a punto de perder el objetivo de ofrecer mejores precios para los consumidores mexicanos.

A dos meses de haberse implementado los precios máximos, el costo del Gas LP ya se elevó en 9.7 por ciento.

En la semana que va del 26 de septiembre al 2 de octubre, el precio promedio del Gas LP a nivel nacional será de 25.13 pesos por kilogramo, lo que significó un incremento de casi 10 por ciento respecto a la semana del 1 al 7 de agosto (periodo en el que iniciaron los precios máximos) y en el que se estableció un precio promedio a nivel nacional de 22.92 pesos.

La principal razón por la que se emitió la directriz de emergencia fue para tratar de controlar los precios del Gas LP fue por los altos niveles que había alcanzado este producto a lo largo del año.

Cabe mencionar que en el mes de julio de 2021 alcanzó su mayor nivel, al arrojar un precio promedio a nivel nacional de 25.9 pesos por kilogramo.

Por lo tanto, los precios actuales solo son 3 por ciento más bajos respecto a los observados en julio.

Ningún estado del país se librará de ver mayores precios en este producto.

En la Ciudad de México, el precio por kilogramo para esta semana será de 23.74 pesos, lo que significa un incremento semanal de 1.8 por ciento.

Desde que se implementaron los precios máximos, el costo de este combustible se ha elevado 11.3 por ciento en la capital del país.

Te puede interesar: Protestan trabajadores de Gas Bienestar en CDMX; no les cumplen contrato

Respecto al Estado de México, el precio promedio será de 23.85 pesos por kg., es decir, 1.8 por ciento más que la semana previa.

Precio de Gas Bienestar aumentó más del 90% en un mes

El precio de Gas Bienestar incrementó su costo en algunas zonas de la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX, donde se registró un aumento de más del 90 por ciento en menos de un mes.

Cuando inició el programa Gas Bienestar el pasado 31 de agosto, durante su primera semana de operaciones se reportó un precio de 10.81 pesos por kilogramo, en ese entonces 11.41 pesos por debajo del promedio máximo establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En algunas zonas de la alcaldía Iztapalapa el kilogramo se vendió en 21 pesos, lo que representa un incremento del 94.23 por ciento, de acuerdo con información de algunos medios de comunicación nacionales.

Este precio es tan sólo 2.74 pesos menor que los precios máximos aplicables de gas LP que prevalecerán en la Ciudad de México a partir de ayer domingo 26 de septiembre y hasta el 2 de octubre, de acuerdo con la CRE.

Sin embargo, no en todas las zonas de Iztapalapa se registraron los mismos precios para el día sábado, puesto que hubo zonas donde el kilogramo de Gas del Bienestar se mantiene en 10.81 pesos.

En cuanto al precio máximo vigente del gas LP en las 16 alcaldías de la capital, se registró un incremento del 1.80 por ciento, debido que pasó de comercializarse en 23.32 pesos a 23.74 pesos, de acuerdo con datos proporcionados por la CRE.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil