Negocios

“Se les avisa que la fiesta ya se acabó”: Santiago Nieto

Publicada

on

Ciudad de México.— La frase de Santiago Nieto, fue contundente: “el mensaje para todos los corruptos es que la fiesta ya se acabó”.

Usó cámaras y micrófonos para dar un informe de las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó en forma fría:Para frenar la corrupción y sanear a la sociedad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desmantela los sistemas financieros de grupos delictivos de sicarios, traficantes de personas, secuestradores, funcionarios involucrados con el crimen organizado y otros que se enriquecieron en forma ilegal aprovechando cargos públicos y recursos fiscales.

Nieto Castillo dijo que ésta es la forma más eficaz para enfrentar a la delincuencia organizada, luego de atacar la corrupción política, la judicial y la de grupos policiales ministeriales.

Nieto Castillo presentó un detallado informe de cómo se ha enfrentado la corrupción administrativa de ex gobernadores, ex funcionarios federales, delincuentes comunes, sicarios, tratantes de personas, mejor conocidos como “padrotes”, que seducen a las mujeres y luego las prostituyen y las obligan a sostener relaciones sexuales hasta en 30 ocasiones por día, refirió.

Entre los exgobernadores bajo investigación, Nieto Castillo se abstuvo de mencionar a Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit, quien es acusado en Estados Unidos de mantener nexos con el narcotráfico, específicamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y de quien no se especificó si hay cuentas congeladas a su nombre.

Pero sí nombró a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del régimen de Felipe Calderón, a quien se le investiga por una empresa denominada “Tiburón” que está comprobado que era utilizada como “fachada” para trasladar droga a Estados Unidos y que se le han congelado cuentas por 554 millones de pesos. La investigación, dijo sin dar mayores detalles, está muy avanzada.

Hay en el momento 977 empresas bajo investigación por defraudación fiscal, dijo al proporcionar datos duros durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional. Entre estas empresas hay algunas de Outsursing, que han incurrido en omisión en el pago de impuestos y que evaden el pago de prestaciones a trabajadores contratados bajo esa figura.

Ahora la novedad es que en el Congreso se estudia legislar para meter en cintura a las empresas que se encuentran en la novedosa forma de hacer negocios con cripto monedas o dinero virtual, mismas que proliferan a últimas fechas.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil