Negocios

Se reactiva construcción en CDMX y zona centro de México

Publicada

on

Ciudad de México.— La reactivación de la economía en México después de un año y medio de pandemia por Covid-19 comienza a avanzar, y el sector de la construcción no se queda atrás, sobre todo en la zona centro del país, pues las constructoras han continuado las obras que iniciaron antes de la crisis sanitaria.

Durante los próximos días, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, se iniciarán 171 obras en la región centro del país, según datos de la consultora de construcción Bimsa Reports, las cuales tendrán un valor total de 16,399 millones de pesos (mdp). Dichas construcciones estarán ubicadas en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El territorio en donde se acumulan las obras de mayor valor es la CDMX, las cuales equivalen a 10,315 mdp, mientras que, en cuanto al número de proyectos por entidad, el primer lugar es Querétaro, con 57 proyectos de los 171 planeados para este periodo.

Giro de vivienda es el más activo

La consultora agrega que la inversión que se realizará en la capital se debe a tres proyectos de infraestructura que suman más de siete mil mdp, y desarrollos de residencias de lujo con un valor de mil 100 mdp. De las obras programadas en la región, 136 pertenecen a la vivienda, siendo el giro más activo. En cuanto a los proyectos restantes, 22 pertenecen a la edificación, ocho a la infraestructura y cinco a obras industriales.

A pesar de esto, en cuanto a los montos de inversión, Bimsa Reports reporta que 48% pertenece a los proyectos de infraestructura, 30.7 por ciento a la vivienda, 17.5 a la edificación, y el porcentaje restante (3.7) pertenece a las obras industriales, uno de los sectores primordiales de la economía mexicana.

Pilar de la economía mexicana

El sector industrial es uno de los más importantes ya que aporta alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), y tiene una gran capacidad de generación de empleo. Sin embargo, se ha estancado durante los últimos dos años y eso ha empeorado por la pandemia de Covid-19.

Las medidas implementadas por el gobierno federal para reducir el número de contagios de coronavirus ocasionaron una suspensión de las construcciones durante dos meses, y, al reactivarse tuvieron que reducir la cantidad de personas en los sitios de construcción a 30% de los trabajadores, lo que representó un retraso en este sector.

No obstante, a partir del primero de junio se reanudaron las obras de manera paulatina y a finales de julio del año pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que la economía iba mejorando, en gran medida, gracias a la industria de la construcción.

Por último, la construcción también es uno de los sectores principales para la recuperación económica en la Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno local, junto con la secretaría de Administración y Finanzas Luz Elena González, presentaron un plan para la generación de obras el cual contará con una inversión pública de 27 mil mdp.

A pesar de esto, en cuanto a los montos de inversión, Bimsa Reports reporta que 48% pertenece a los proyectos de infraestructura, 30.7 por ciento a la vivienda, 17.5 a la edificación, y el porcentaje restante (3.7) pertenece a las obras industriales, uno de los sectores primordiales de la economía mexicana. Por otro lado, respecto a la inversión en materia de vivienda, es reseñable destacar que el panel sandwich de Costa Rica es un material que ha visto potenciado su crecimiento durante los últimos meses debido a su sostenibilidad.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil