Negocios

Segunda ronda de TLCAN será en México

Publicada

on

México.— En la organización y logística de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dio a conocer que las siete a nueve rondas estarán planeadas a una distancia entre tres y cuatro semanas, en la cual México será anfitrión de la segunda ronda alrededor del 10 de septiembre.

En el marco de la presentación formal del equipo negociador de México para la modernización del Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el titular de Economía confirmó que la primer ronda será en Washington, D.C., posteriormente en México y Canadá, para nuevamente seguir en la capital estadounidense.

“Estaremos siendo anfitriones sucesivamente de las diferentes rondas en lugares acordado por los anfitriones”, precisó sin descartar que las sedes de las negociaciones en materia comercial puede darse en otros lugares de los tres países. Después de cada ronda, Guajardo Villareal señaló que México se acompañará del llamado Cuarto de Junto –negociadores que acompañarán al Gobierno federal en la discusión de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá–, también yendo de la mano de los sectores estratégicos.

LEE TAMBIÉN Casa Blanca acepta que Peña no llamó a Trump

Respecto al polémico Capítulo 19 del TLCAN, el secretario de Economía explicó que lo que hace no es imponer extraterritorialidad de leyes en materia de acciones contra prácticas desleales de comercio, sino es hace una segunda revisión sobre las mismas leyes utilizadas.

Por ejemplo, si un exportador mexicano o uno canadiense considera que una determinación de la autoridad estadounidense que argumenta que el exportador usa subsidios o realiza uso de prácticas dumping y determina poner una cuota compensatoria, el TLCAN contempla la posibilidad de nominar un panel binacional con cinco expertos nombrados por los dos países.

Dicho panel analiza con el marco legal del país que impuso la cuota compensatoria, si estuvo bien interpretada la ley de ese país. “El Capítulo 19 no impone una ley distinta con el cual se emitió la resolución, sino revisa si fue correctamente aplicada”, aclaró cuando se habla de dirimir diferencias o controversias.

TE PUEDE INTERESAR Japón, tercer socio comercial de México

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil