Negocios
Sequía mantendrá incidencia en la inflación en México: BofA
Principalmente en precios de frutas y verduras
Ciudad de México.— La sequía que afronta México en su territorio mantendrá su incidencia en la inflación ante los altos costos que genera en el sector agroalimentario.
Así lo advirtió el Bank of America (BofA) en un reporte.
“México continúa enfrentando sequías sustanciales en la mayor parte de su territorio, lo que ejerce una presión al alza sobre la inflación”, señaló.
De acuerdo con el reporte, más del 80 por ciento de los municipios enfrenta problemas hídricos al cierre de enero.
Esta información es retomada desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Más para leer: Inflación baja durante la primera quincena de febrero
“Los datos también apuntan a una dura realidad: la proporción de condados (municipios) que enfrentan sequías ha ido aumentando, con volatilidad”, se indica.
El informe sostiene que los problemas del agua se han vuelto más intensos, con periodos más secos y prolongados.
Los problemas de escasez del líquido ejerce una presión al sobre la inflación, a través de los precios de frutas y verduras.
En especial sobre la denominada ‘inflación subyacente’, que incluye factores de alta volatilidad como los energéticos.
“Como se espera que la sequía continúe, esperamos que la inflación termine el año ligeramente por debajo del 5 %”, indicó el reporte.
“El Índice Estandarizado de Precipitaciones (SPI) brinda evidencia adicional de que México está atravesando un problema de agua a largo plazo”, añadió el documento.
Es por ello que el Bofa previó que las lluvias en el país estarán por debajo del promedio histórico en los primeros meses del año.
JAHA