Negocios
Tablas ISR para pagos provisionales y retenciones que han sido actualizadas en 2022
Anualmente, las autoridades fiscales se encargan de publicar las tarifas para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que son aplicables para este año en curso. En este sentido, los contribuyentes también pueden revisar las tablas del ISR para retenciones y pagos provisionales.
El pasado mes de enero, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicó un documento en el que se exponían las tarifas del Impuesto Sobre la Renta. Asimismo, los ciudadanos también pueden conocer las tablas ISR del presente año 2022.
Las tarifas que contiene el documento son las mismas que se aplicaron el año pasado tras no registrar una inflación acumulada de más del 10%. Sin embargo, es importante que los contribuyentes conozcan las tablas respectivas de cara a la próxima declaración de impuestos.
¿En qué casos se debe pagar el Impuesto Sobre la Renta?
Muchas personas han tenido dudas respecto a la declaración del ISR, es por ello, que el Gobierno de México y las entidades respectivas aclararon que las personas y empresas que obtienen ingresos en base a algunos servicios y actividades en el país, deben pagar el Impuesto Sobre la Renta.
Respecto a las tarifas a declarar, cada actividad económica genera Impuesto Sobre la Renta en diferentes cantidades. A continuación vamos a mencionar los casos puntuales en los que se debe declarar, de acuerdo con las tablas aplicables del año en curso.
- Honorarios y sueldos de cualquier tipo.
- Retribución económica a gerentes, encargados, comisarios o miembros de consejos.
- Al recibir pagos por arrendar o alquilar muebles e inmuebles.
- Contratos por dar servicios turísticos.
- Venta o transferencia de acciones.
- Alquileres con derecho a compra.
- Intereses.
- Al recibir premios.
- Servicio por asistencia publicitaria y técnica.
- Pagos por utilidades, dividendos, remesas o cualquier ganancia distribuida por personas morales.
- Venta de inmuebles.
- Al realizar construcción de obras, mantenimiento, montaje, inspección o supervisión de bienes inmuebles dentro del territorio.
- Tras recibir remanentes distribuibles de personas morales con fines no lucrativos.
- Al recibir cualquier otro ingreso dentro del territorio mexicano.
¿Cómo calcular el ISR?
Como se dio a conocer en días anteriores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció las tarifas vigentes del ISR para este año. Los importes que se mantuvieron son: la tarifa aplicable a pagos provisionales, las tarifas aplicables a retenciones y las tarifas para el cálculo del impuesto correspondientes a los ejercicios del año 2021 y el 2022.
Ahora bien, en lo que respecta a la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, el contribuyente debe seguir una serie de pasos para llevar a cabo el procedimiento, dentro de los cuales se encuentra el cálculo del ISR de acuerdo con su actividad económica.
Las acciones para calcular el ISR son las siguientes:
1. Inicialmente, el usuario particular debe identificar el total de sus ingresos, ya sea de manera mensual, quincenal o anual. Tras tener en cuenta dicha cantidad, el contribuyente tiene que revisar las tablas que proporciona el SAT. De esta forma, podrá definir el porcentaje del Impuesto Sobre la Renta que debe aplicar, de acuerdo con su nivel salarial.
2. Seguidamente, el particular debe identificar en qué rango se encuentra su salario respecto a lo que señalan las tablas. Esto se realiza con la finalidad de definir en qué nivel se encuentra el sueldo dentro del resto y proceder con los cálculos.
3. Ahora bien, el siguiente paso es restar el límite inferior marcado en el rango salarial de los ingresos de la persona. Esto se realiza cuando ya se identificó el nivel salarial.
4. Al resultado obtenido de la resta realizada, se le debe aplicar la tasa que se indica en esa tabla.
5. Finalmente, la cantidad que resulte después de aplicar el porcentaje, se sumará a la cuota fija que indica el SAT, y que puede variar dependiendo del nivel de ingresos que tenga la persona particular.
Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, hoy en día las personas pueden hacer sus cálculos de nómina de manera automática. Esto será posible a través de una calculadora digital que puede hacer las operaciones necesarias en base a las tablas vigentes.
Errores más comunes en la declaración y emisión de facturas
En los últimos años, el Sistema de Administración Tributaria ha puesto énfasis en que algunos contribuyentes cometen errores en su declaración de impuestos. Las personas o empresas que realizan estos fallos, podrían salir perjudicadas.
A continuación se mencionan algunos casos.
Emitir facturas con errores
Para llevar un control y registro de las ventas y los servicios prestados en México, los contribuyentes deben emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet, el cual es conocido como factura electrónica. En este sentido, el SAT indicó que este es uno de los procesos donde más abusos y errores se cometen, así que este año, los contribuyentes que emitan facturas con errores recibirán una multa a causa de dicha infracción.
Falta de organización
Estos procesos tienden a ser largos y complejos, es por ello que la organización es clave para gestionar todo el procedimiento y la entrega de las tareas de cara a una futura declaración del ISR.
Algunas empresas pueden cometer el error de no llevar un proceso bien definido para cumplir con los plazos establecidos. Esto quiere decir que podría generar retrasos o declarar con vacíos de información respecto a sus servicios.
Falta de formación
Dentro de una empresa es habitual que se deleguen ciertas tareas para cumplir en varias áreas. En cuanto al ISR, los responsables de llevar a cabo la contabilidad, emisión de facturas y control de los impuestos, tienen que estar capacitados para ejercer dichas funciones. Podría presentarse una mayor probabilidad de cometer errores en caso de no estar debidamente preparados en el tema.
Fallos en los cálculos o falta de registro
Como se puede suponer, existe la posibilidad de que un contribuyente se equivoque en los cálculos del ISR. Este factor puede suceder por falta de organización, por no saber llevar un registro de sus actividades financieras o por desconocer las tablas vigentes para el año 2022. Lamentablemente, estos errores suelen ser multados por las entidades competentes.
Sin duda, es importante conocer las respectivas tarifas y tablas de ISR que se encuentran vigentes para el año 2022. Asimismo, los contribuyentes deben evitar incurrir en errores, si no quieren recibir multas o amonestaciones.
Te puede interesar: Pagar impuestos: derecho de los contribuyentes