Negocios
Tecnología de grabado láser: la mejor opción para personalizar un producto
El grabado láser se ha posicionado como una tecnología que ha tenido un avance impresionante en los últimos años. Es ello que cada día es más utilizada en diferentes ámbitos, con diferentes propósitos y por una amplia red de industrias.
El grabado laser, en específico, es una tecnología con posibilidades de mercado para industrias diferentes. Porque gracias a los últimos avances, ahora es posible utilizar este procedimiento para personalizar y rotular prácticamente cualquier tipo de producto. El resultado es una marca visualmente atractiva, permanente y tan profunda, que se puede sentir al tacto.
Principales aplicaciones del grabado láser
El grabado láser tiene, en realidad, una aplicación de uso muy amplia, que se mantiene en constante crecimiento. Siendo especialmente útil en sectores creativos que buscan personalizar sus productos de forma permanente y con una calidad extraordinaria. El grabado láser se puede utilizar, prácticamente, sobre cualquier tipo de producto o material, y se pueden hacer diseños elaborados, porque los resultados son detallados.
A continuación compartimos las aplicaciones más destacadas del grabado láser:
- Personalización: el grabado láser es especialmente utilizado para personalizar productos con una marca, frase o diseño elaborado. Se puede utilizar sobre una amplia variedad de materiales, desde acrílicos y cuero, hasta piedras, goma espuma y muchos más.
- Rotulación: la rotulación es una forma de hacer publicidad sumamente efectiva y una aplicación comercial ampliamente extendida de este tipo de tecnología.
- Decoración: también es una excelente opción para hacer diseños generales de decoración. Y más aún, porque el grabado es lo suficientemente profundo como para permanecer intacto pese al uso continuo y el paso de los años.
- Joyería: el grabado láser es tan detallista, que es posible utilizarlo para moldear y crear diseños especiales de joyería. Este método, de hecho, ha ido suplantando, poco a poco, a los métodos tradicionales utilizados para esta labor. El grabado láser permite trabajar con infinidad de formas y materiales, con impresionante precisión, más velocidad y de forma permanente. Ideal para grabar anillos, pulseras, relojes y demás.
- Tejidos: proyectos con telas y tejidos en general pueden ser personalizados con el grabado láser. Debido a su impresionante precisión, esta tecnología se puede utilizar de forma directa sobre la prenda, sin dañarla. En este sentido, los patrones láser pueden cortar patrones conservando todo tipo de detalles. Las telas, además, se pueden grabar de forma directa, sin afectar a la calidad y durabilidad del área.
- Trazabilidad: ampliamente utilizado para desarrollar procesos de trazabilidad, e incluso, para grabar todo tipo de referencias.
Esta tecnología, sin duda alguna, ha evolucionado y continúa en constante expansión, por lo que ofrece magníficos resultados. Aunque para ello resulta imprescindible contar con maquinas de grabado laser de alta calidad y precisión.
Principales ventajas del grabado láser
El grabado láser es una tecnología que proporciona muchas ventajas. Comenzando por la precisión de los resultados y por la capacidad de no dañar o afectar a las áreas circundantes. También es una excelente alternativa, porque gracias a esa precisión, es posible desarrollar prácticamente cualquier tipo de diseño, independientemente de lo complejo que sea.
A continuación compartimos las ventajas más destacadas del grabado láser:
Apto para ser utilizado sobre múltiples superficies
Una ventaja del grabado láser es la posibilidad de utilizarlo sobre múltiples superficies, como madera, cristales, metales, metacrilato, cerámica, cuero, plásticos y otros tejidos. Se puede aplicar esta tecnología en infinidad de industrias. Esa capacidad de adaptación es posible porque la herramienta de trabajo nunca tiene un contacto directo con la superficie en la cual se está desarrollando el proceso de grabado.
Coste
En comparación con otras soluciones similares, el grabado láser es una alternativa considerablemente más económica. En este caso no se requiere ningún tratamiento especial o uso de troquel. Por lo que el grabado láser es más práctico y permite abaratar los costes. Además, la integración con las líneas de producción es un proceso sumamente sencillo. El uso de esta tecnología ofrece un resultado de calidad por un menor coste.
Velocidad
Otra ventaja del grabado láser es la velocidad del sistema. La rapidez del sistema tiene una incidencia directa en los costes de producción. La rapidez y eficiencia tienen un impacto directo en el coste final.
Previene la falsificación
Una ventaja interesante de utilizar este tipo de tecnología, es que no solo ofrece resultados que cumplen con los más altos estándares de calidad. Sino que también reduce las probabilidades de que nuestro producto sea falsificado. El grabado láser es una forma simple y eficaz de proteger nuestros productos. Es lo que diferencia de las etiquetas de papel, el grabado láser no resulta tan fácil de imitar.
Fácil mantenimiento
Los equipos de grabado láser, en general, requieren un mantenimiento considerablemente menor que el de los equipos de corte y grabado láser. Que utilizan otro tipo de tecnologías como es el caso del control numérico informatizado. La facilidad de mantenimiento también tiene un impacto directo en los costes.
Equipos más compactos
Los equipos modernos de grabado láser no solo ofrecen excelentes resultados. Sino que además, ocupan un espacio considerablemente menor que los equipos de antaño, que eran utilizados con la misma finalidad. Los nuevos equipos son tan pequeños que son considerados equipos de sobremesa, ya que son más portátiles, maniobrables y fáciles de transportar allá donde sea necesario. Esta es una importante ventaja, porque se pueden colocar en cualquier espacio. Por otro lado, los nuevos equipos tienen integrado un sistema ‘plug and play’, así como conexión USB, lo que facilita el trabajo en todo momento.
Marca permanente
El grabado láser es una magnífica alternativa para productos con una vida útil larga. La marca generada por este tipo de máquinas es profunda y permanente, por lo que más allá del uso continuo del producto o del paso de los años, la marca perdurará.
El grabado láser es, sin duda alguna, una solución práctica por los resultados que ofrece, así como también por la facilidad de uso y durabilidad del grabado. Es una opción en constante crecimiento y renovación, que se adapta fácilmente a todo tipo de industria.
Te puede interesar: Retienen en México productos con posible amenaza de peste porcina