Negocios

Ucrania acusa a Rusia ante La Haya

Publicada

on

La Haya.- Ucrania acusó a Rusia de “actos de terrorismo” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por su apoyo los rebeldes separatistas y el derribo en julio de 2014 de un avión de Malaysian Airlines, en el que fallecieron 298 personas.

“Hoy he venido a esta Corte para defender los derechos humanos de mi pueblo, que han sido violados por uno de los miembros permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)”, afirmó la viceministra ucraniana de Asuntos Exteriores, Olena Zerkal.

Al inicio de las audiencias, en el caso de Ucrania contra Rusia sobre la aplicación de la Convención Internacional para la represión de la financiación del terrorismo y discriminación, Zerkal afirmó que la Federación Rusa es “patrocinador” del terrorismo.

Te puede interesar: HALLAN “CHUPACABRAS” EN UCRANIA

“Rusia está incumpliendo el Tratado de financiación de terrorismo por apoyar a grupos armados en las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Luhansk”, afirmó la vicecanciller ucraniana, tras afirmar que miles de ucranianos inocentes ya han sufrido ataques mortales con armas que Rusia ha dado a los rebeldes ucranianos.

Recordó que en los últimos años, Ucrania ha intentado negociar este conflicto con las autoridades Rusia, pero que sus objeciones no fueron tomadas en cuenta, razón que llevó a su país presentar el conflicto ante el alto Tribunal de la ONU.

Ucrania considera que Rusia ha violado dos acuerdos internacionales: la convención por la supresión de la financiación del terrorismo (1999) y la convención internacional por la eliminación de todas las formas de discriminación racial (1965).

Entre los supuestos actos de terrorismo, Ucrania acusa a Rusia de financiar y suministrar armas a milicias armadas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y el derribo en julio de 2014 del vuelo MH17 DE Malaysian Airlines, con 298 personas a bordo, en su mayoría holandeses.

Además, acusa a Rusia de maltratar a los miembros de la etnia tártara en Crimea y prohibición de su organización representativa, la Majlis de los tártaros de Crimea, después de anexionarse el territorio en marzo de 2014.

La Republica de Ucrania considera que la Federación Rusa viola la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial con sus prácticas contra los grupos étnicos de Crimea para proteger a los rusos que viven en allí.

Zerkal dijo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Kiev sólo busca “una medida de estabilidad y calma en una situación impredecible y peligrosa” que se vive en el este de país, según reporte de la agencia de noticias ucraniana Unian.

En declaraciones a la prensa en el Palacio de la Paz, a su salida del Tribunal, la viceministra ucraniana de Asuntos Exteriores expresó su confianza en que su país gane la demanda presentada ante Rusia “Ucrania va a ganar este caso porque estamos del lado del derecho”, indicó.

Te puede interesar: FISCAL DE EU SE APARTA DEL CASO TRUMP-RUSIA

El gobierno ruso no se ha manifestado aún sobre las acusaciones hechas este lunes el inicio del juicio en su contra en La Haya, sin embargo siempre ha negado las acusaciones de armar a los rebeldes prorrusos en Ucrania y ha afirmado que el caso está motivado “por intereses políticos”.

Además ha acusado a Kiev de “falta de voluntad” para sostener un diálogo concreto sobre el asunto y ha negado cualquier implicación en el derribo del vuelo MH17, el cual afirma fue obra de las tropas ucranianas.

El vuelo MH17, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, fue derribado con un misil el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, en una zona de combate entre las fuerzas armadas ucranianas y los rebeldes separatistas apoyados por Rusia. (Notimex)

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil