Negocios
UNAM asesora a la SEP
Ciudad de México.— El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que esta casa de estudios es de México, por lo tanto, estudia sus problemas y colabora en sus soluciones.
La UNAM “trabaja para México y por México”, sostuvo Enrique Graue al renovar un convenio de colaboración general con el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, por el que ambas entidades realizarán, durante los próximos cinco años, actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común.
Entre ellas se contempla que la UNAM brinde asesoría a la SEP para realizar planes y programas de estudios de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, y para la formación de maestros de educación básica, así como para la formación profesional y capacitación a través de cursos, diplomados y seminarios, presenciales o a distancia.
Además, se suscribieron cuatro convenios específicos. El primero, entre la Secretaría General de la UNAM y la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP para que las facultades de Ciencias, Química y el Instituto de Matemáticas impartan cursos de capacitación a profesores y directores.
Otro, con la Subsecretaría de Educación Media Superior para que el Centro de Enseñanzas de las Ciencias brinde diplomados, seminarios y especializaciones a maestros de bachillerato de biología, física, química y matemáticas.
Uno más, entre el Tecnológico Nacional de México, la Universidad y la SEP, para que la Facultad de Derecho (FD) realice los anteproyectos de Reglamento Interno, Reglamento Orgánico y Reglamento General del Tecnológico. Además, para establecer programas de movilidad y de proyectos de desarrollo tecnológico, y facilitar el acceso a bases de datos de la UNAM.
En el último, entre la Coordinación de Humanidades y la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, se acuerdo que el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) capacite en el conocimiento básico del mandarín y el coreano a profesores y directores que dan clases a alumnos originarios de China y Corea.
La capacitación de maestros en matemáticas y ciencias responde a que el país no tiene los mejores resultados en pruebas internacionales como PISA. En matemáticas, expuso, se ha tenido un avance marginal, pero seguimos siendo la nación con menor calificación entre los miembros de la OCDE. Lo mismo sucede en ciencias, en donde prácticamente no ha habido mejorías.
“Esto es interés de la Universidad, porque tener estudiantes mejor preparados en los niveles básico y medio superior nos significará, a las instituciones de educación superior, contar con alumnos más capacitados para enfrentar las carreras profesionales”, subrayó Graue en la firma de convenios, en la Torre de Rectoría.
Graue Wiechers dijo que hay muchas áreas de oportunidad para colaborar; por ejemplo, en la comprensión de la lectura y en tareas para lograr un mejor desarrollo cultural y humano de los estudiantes.
En su oportunidad, el secretario de Educación Pública comentó que en momentos críticos como los que actualmente atraviesa el país, es necesaria la unidad, y una vía para lograrla es la educación pública.
“No hay más fortaleza interna que la educación de calidad y producir conocimiento como fuente de fortaleza”, sostuvo.
En la firma de los convenios también estuvieron presentes el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la titular de la Oficina de la Abogada General, Mónica González Contró; el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz; la directora del CELE, Alina María Signoret Dorcasberro; y directores de diversas facultades.
También, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán; y el director General del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, entre otros.
ebv