Negocios

Urge actualizar cifras sobre trabajo infantil en México

No hay cifras actualizadas sobre el problema

Publicada

on

Ciudad de México.— Hasta 2019, había cerca de 2.2 millones de niños entre 5 y 17 años sometidos a actividades laborales. De los cuales 1.8 millones eran sometidos a labores peligrosas, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).

De estos, cerca del 30 por ciento no recibe salario alguno por su actividad productiva que desempeña.

Según la ENTI, el 71.2  por ciento fueron hombres y el 28.8 por ciento mujeres.

Te interesa: Esclavitud y explotación infantil problemática que se agrava en México: Especialista

Los datos son secundados por la  Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal), que coloca a México como el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil.

El organismo señaló en 2019 también, que el 7.2 por ciento de la población infantil en el país (28.5 millones de personas) era sometido a trabajo.

Además, cerca de cuatro millones de infantes no asistían a la escuela, por lo que no ejercen su derecho a la educación.

Sin embargo, se estima que derivado de la pandemia de Covid-19 se podrían haber sumado hasta dos millones de menores a trabajos.

En el foro “El trabajo infantil y trabajo forzoso en México, desde las perspectivas del Gobierno de Estados Unidos y del Gobierno Mexicano” realizado en noviembre pasado, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, advirtió que muchos de ellos son captados por el crimen organizado.

“Son nuevas realidades que hablan de trabajo de explotación, de maltrato”.

josefina vázquez mota | pan

Las cifras no están actualizadas e impiden tener un panorama completo del problema y de cómo se han incrementado. Así lo consideró María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

“Las cifras son de 2.2 millones de niños laborando al menos en el 2019, después de este año existen miles más, pero no se cuenta con información oficial suficiente para establecer los datos exactos”

María Elena Morera | presidenta de Causa en Común

Normalizar el trabajo infantil

Uno de los problemas más grandes al respecto, es que se sigue normalizando el trabajo infantil en el país y no se considera una forma de violencia. Lo anterior lo reveló un estudio realizado por World Vision México.

“Cada peso que gana una niña o un niño empobrece su futuro y el de todo México”, señaló Constanza Tort San Román, encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

“El trabajo infantil es una de las violencias más crueles que puede sufrir un ser humano privándoles el derecho de ser niños”

Constanza Tort San Román | SIPINNA

El estudio realizado por World Vision México, reveló que en Oaxaca, el 17 por ciento de las personas no considera el trabajo infantil como violencia. Incluso, lo consideran normal.

Se estima que en esa entidad, el 10.1 por ciento de los menores no acuden a la escuela para trabajar.

“No se puede normalizar la violencia  en nuestro país, el cuidado infantil es una responsabilidad social donde todos y todas somos responsables”.

María Elena Morera | presidenta de Causa en Común

Esfuerzos diversos contra el trabajo infantil, pero solución distante

En ese sentido, Josefina Vázquez Mota planteó que para eliminar el trabajo infantil se debe garantizar a este sector el acceso a una educación de calidad y que esté cerca de sus domicilios, a fin de evitar la deserción y reducir la pobreza en los hogares.

Ello además de mejorar la calidad de los empleos de sus padres, ya que ellos son responsables de dar manutención y hacer que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean una realidad.

Al respecto, Estados Unidos ha canalizado 130.4 millones de dólares en cuatro años para, entre otros objetivos, combatir el trabajo infantil en México. Esto como parte de los compromisos laborales en el contexto del T-MEC.

Por su parte, el gobierno mexicano aumentó las inspecciones laborales, se fortalecieron los informes sobre protección de la niñez migrante y refugiada, y se implementó el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024, así como las transferencias de apoyos económicos a través de las becas Benito Juárez.

Pese a los esfuerzos, México está lejos de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca poner fin al trabajo infantil en 2025.

Este domingo, se festeja el Día del Niño.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil