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Ventas por el 14 de febrero bajarán hasta 50%, advierten

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CUARTOSCURO

México.- Las restricciones y la implementación del semáforo rojo por la pandemia de coronavirus afectarán los festejos del 14 de febrero en varios estados, señaló la Concanaco.

Se espera una baja de hasta 50% en la derrama económica para los comerciantes este 14 de febrero, la cual dejará ventas de 11 mil 500 millones, mientras que en 2020 hubo un monto de 22 mil 800 millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y
Turismo (Concanaco Servytur),
José Manuel López Campos, indicó que esta disminución
en las ventas de negocios de giros como restaurantes, tiendas departamentales,
electrónica, dulces, flores y chocolates, representa otro duro golpe para la economía del
país en este primer bimestre de 2021.

Para este 2021, apuntó, las expectativas por la celebración del Día de San Valentín eran
altas, considerando que es domingo, lo cual haría más apto los festejos en familia, grupos
de amigos o en pareja.

López Campos señaló que en años anteriores los giros de mayor incremento por el 14 de
febrero eran los de hospedaje 3.9 por ciento; sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, 3.7 por ciento; restaurantes, cafeterías, bebidas y
licores, 3.6 por ciento, y electrónica como celulares, tarjetas electrónicas, etc., 3.1 por
ciento.

También, se tenía un aumento en las ventas de flores, dulces y chocolates con 2.8 por
ciento; ropa y calzado, 2.7 por ciento, en perfumería y joyería 2.4 por ciento, detalló.

Consideró que en estos primeros dos meses de 2021 no han sido buenos para el
comercio, los servicios y el turismo, y en general para la economía nacional, ya que se ha
tenido la peor “cuesta de enero de los últimos años, que se está prolongando hasta
febrero.

En años anteriores, el 14 de febrero era la oportunidad para reactivar la dinámica
comercial en el segundo mes del año, que es bajo en cuanto a ventas respecto al cierre
del año anterior, por eso esta fiesta se presentaba como un respiro económico para miles
de establecimientos en todo el país.

Precisó que San Valentín es una de las celebraciones importantes para la economía en
México, incluso superando la derrama que se registra el Día de Reyes, estando solo por
debajo de celebraciones como los días de la Madre, y el del Padre.

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emc

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