Negocios
Vital incrementar inversión en materia de infraestructura: CCE
Ciudad de México.— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que Estados Unidos ha ejercido presión en materia laboral para sacar adelante el acuerdo comercial con México y Canadá.
El líder del CCE, Carlos Salazar, reconoció que México cedió a las presiones de los sindicatos de Estados Unidos para implementar medidas laborales que “ni ellos lo hacen”.
“La verdad es que si hemos recibido mucha presión por parte de Estados Unidos. Lo que nos han pedido desde el punto de vista laboral, no lo hacen ellos. Es una presión para ganar ventajas competitivas”.
Dijo que es bueno para México ofrecer libertad sindical, mejorar los salarios y los empresarios mexicanos “queremos mejorar el nivel de vida de los trabajadores”.
Te puede interesar México hizo la tarea para aprobar el T-MEC
Carlos Salazar explicó que más allá de la incertidumbre sobre la firma del T-MEC, se ha planteado una especie de convenio, entre el sector privado y el público, para aumentar la inversión del Estado en la ejecución de grandes proyectos de Infraestructura.
“En todos los países le toca al Estado, la inversión en infraestructura, pero aquí nos estamos sumando los privados en lo público”.
El presidente del CCE comentó que según información que recibieron, hubo un acuerdo durante esa reunión, por lo que el T-MEC ya puede transitar, aunque todavía les sigue preocupando el tema del ‘enforcement’ a las empresas.
“El enforcement se refiere a la forma en la que Estados Unidos desea verificar que México cumpla en los temas laborales”.
Sobre el Plan Nacional de Infraestructura dijo que han sido promotores del programa y recalcó que México sólo invierte el 2 por ciento del PIB en infraestructura, mientras China el 12 por ciento.
Mientras, estarán a la expectativa del anuncio del Plan Nacional de Infraestructura que hará la próxima semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “no vamos a hablar de sueños”.
Finalmente, explicó que es un gran trabajo será concretar los proyectos que se realizarán durante el sexenio y se irán anunciando conforme se vayan aprobando, todo con transparencia.
ebv