Negocios
‘Ya basta’ gritan comunicadores a Peña Nieto
Acapulco, Gro.- Comunicadores de Guerrero se sumaron este martes a la jornada nacional de protesta por las agresiones sufridas por el gremio a nivel nacional y estatal; exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Héctor Astudillo Flores que garanticen la seguridad no sólo para ese sector sino para la sociedad en general que es víctima de la delincuencia.
En Chilpancingo, a las 11 de la mañana comunicadores, reporteros, fotógrafos y editores se reunieron en la plaza de La Libertad de Expresión acompañados por profesores de la CETEG, la APPG, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, así como feministas, colectivos de desaparecidos, músicos y representantes de organismos de derechos humanos.
En esta marcha se exigió además garantías para el acceso a la justicia y la reparación del daño para los siete periodistas que fueron objeto de retención, amenazas y robo de parte de grupos de la delincuencia organizada cuando regresaban de cubrir el conflicto de seguridad en Tierra Caliente.
“Por eso hoy un ‘ya basta’ a estos hechos y decirle al Enrique Peña Nieto desde Guerrero que los periodistas de esta entidad no permitiremos ni un solo caso más, al gobernador Héctor Astudillo Flores que es su obligación garantizar seguridad a periodista y a la sociedad en general, que no diga que no es su obligación porque son grupos de la delincuencia, que cumpla con su obligación”, expresó el reportero Zacarías Cervantes.
Te puede interesar México en la mira internacional por asesinatos de periodistas
Dijo no querer que esa sea una marcha más sino que esta vez haya respuesta y que haya investigación.
La marcha se desarrolló por las calles de la ciudad hasta llegar al Palacio de Gobierno en donde se desarrolló el mitin y posteriormente acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
En Acapulco los comunicadores se reunieron en la avenida costera Miguel Alemán, por La Diana Cazadora, y llevaron a cabo su protesta; con pancartas se colocaron por lapsos en el semáforo durante al menos una hora. Al frente, en una gran pancarta de leía “Sin periodismo libre la democracia muere”.
Los periodistas -o reporteros-, fotógrafos y editores, de distintos medios de comunicación gritaron “No al silencio”, por las agresiones de las que han sido objetos a nivel nacional, con un saldo de 106 asesinados de 2000 a 2017, de acuerdo con el conteo de Artículo 19.
Gritaban “no al silencio”, pero también gritaban “presente” al enlistar a los compañeros que han sido asesinados porque el Estado Mexicano, en sus tres niveles, no han brindado las garantías necesarias para el desarrollo de su trabajo, considerado ahora como alto riesgo.
Te puede interesar Condenan agresión contra periodistas en Guerrero
Inicialmente se colocaron en el carril que conduce al centro de la ciudad; posteriormente en el sentido que lleva a la Base Naval. En el lugar hubo presencia de la Policía Víal que apoyó con la circulación.
A lo lejos, casi escondidos entre árboles, militares dirigían sus celulares hacía la protesta y la vigilaban. Después de la 1 de la tarde los comunicadores concluyeron su protesta y reanudaron sus actividades. Acordaron reunirse en el mismo lugar el miércoles a la 10 de la mañana, para efectuar una marcha.
Las protestas también se llevaron a cabo en Zihuatanejo y en Iguala, casi de manera simultánea.
ebv