Análisis y Opinión

Adán (Augusto) en su paraíso

Publicada

on

Nigromante

Este primero de septiembre marca la primera mitad del tramo sexenal del gobierno de la 4T en que también queda definida la labor que inicia el exgobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la víspera describió lo que todos sabemos son las obligaciones del funcionario.

Adán Augusto tendrá a su cargo la coordinación de los servidores públicos, dijo el jefe del Ejecutivo al destacar que también lo apoyará en la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República y los poderes Judicial y Legislativo.

“Para eso es la llegada de Adán Augusto, para ayudar, para que él se haga cargo de todos estos asuntos, y que yo tenga más tiempo de continuar con la conducción y la coordinación del esfuerzo de todos los servidores públicos en la transformación del país, labor en la que me han ayudado muchísimo, es un equipo de primera”.

En los días que corren el ambiente político se empieza a poner denso como en sexenios anteriores al dar el banderazo de salida a la carrera por la sucesión presidencial que antes estaba a merced del “dedazo” del que por estas fechas no se ha dicho nada.

Llegó la temporada de chapulines en que funcionarios y políticos de vieja cepa saltan de un partido a otro en busca de posiciones de acuerdo a sus particulares intereses y analizan la estructura y posibilidades de los partidos que venderán caro su amor a partir del 2022 y se pondrán a disposición del mejor postor. Adán Augusto los va a pastorear.

Para los sesudos analistas y aspirantes a jueces de la clase política, Adán Augusto carece de experiencia en la política nacional por su hechura en Tabasco y que llega a un elevado puesto en la nomenclatura de la 4T más por su cercanía con el primer mandatario que por su sabiduría y manejo político. Tendrá que aprender a tejer fino.

En esta ocasión un factor decidirá la suerte de algunos ex legisladores que en el sexenio pasado fueron marcados por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht y que el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, puso en evidencia para negociar su posición frente a la FGR y que ha disfrutado de su consideración desde hace un año.

En la carrera por el 2024 ya figura en primerísimo lugar la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien empezó a recorrer el país desde el fin de semana anterior, en que estuvo durante la gira presidencial de su protector en Chiapas el 27 de agosto, después de muchos elogios de su jefe en la mañanera, como el de este martes al arrancar en Iztapalapa la empresa de Pemex denominada Gas Bienestar para hacer competencia con precios más bajos a las gaseras particulares.

Por su parte, en plena cumbre de la tercera ola de la pandemia, el Canciller Marcelo Ebrard dijo semanas antes que aceptaba ser una de las corcholatas que destaparía el jefe del Ejecutivo al mencionarlo como uno de sus posibles sustitutos en la carrera presidencial. Con ese propósito ha dedicado esfuerzos y desvelos en la obtención de vacunas suficientes.

Gracias a su gestión, a la fecha México ha recibido más de 100 millones de vacunas contra Covid-19 desde el 23 de diciembre del año pasado y al concluir diciembre se podrá contar con cerca de 150 millones de dosis, sostuvo el Canciller Ebrard al presentar el informe El pulso de la salud en la mañanera del martes 31 de agosto.

Ebrard Casaubón precisó que a la fecha se han recibido 33 millones 765 mil cien vacunas de AstraZeneca, 29 millones 244 mil 345 dosis de Pfizer; 20 millones de Sinovac, 7 millones 295 mil 410 de CanSino, 4 millones 650 mil de Sputnik V, un millón 750 mil de Moderna y un millón 350 mil de Janssen.

De acuerdo con el calendario de vacunas presentado por el jefe de la diplomacia, se espera que lleguen 5 millones 888 mil 310 dosis esta semana, de las cuales 4 millones 454 mil 400 son de AstraZeneca y 1 millón 430 mil 910 de Pfizer, compañía que ya restableció sus entregas.

Por su cuenta, Ricardo Monreal se dispone a poner en juego su capital político en la carrera de sus compañeros de partido, aunque –como se ha visto en el pasado desde su larga militancia en el Revolucionario Institucional, que le negó una candidatura para contender por el gobierno de su natal Zacatecas, que ahora se dispone a gobernar uno de sus hermanos- podría dar el bandazo y chaquetear a la 4T.

Otros tiradores, como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, desojan la margarita, mientras que el director del ISSSTE, José Antonio Ramírez, hijo del legendario Heladio Ramírez, ex líder de la CNC, ya expresó su aspiración a sustituirlo el próximo año en la gubernatura con el apoyo del jefe del Ejecutivo, quien ha dicho que cualquier ciudadano puede manifestar sus aspiraciones a participar en la contienda democrática.

Aunque los detractores, los neoliberales, que sueñan a López Obrador y lo tienen presente en sus peores pesadillas, lo atacan por el lado del manejo de la economía nacional, de la que dicen pende de alfileres- Sin embargo, datos duros de la Secretaría de Hacienda revelan que las finanzas públicas están sanas y no sólo en el discurso.

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda que comanda Rogelio Ramírez de la O, señalan que al concluir julio, los ingresos tributarios representaron 63.2% más que el 54.6% y 42.5% observados en las dos administraciones a cargo de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pero ante el evidente crecimiento de los precios de las gasolinas, cayó 15% el ingreso del IEPS, porque el incremento de los precios del crudo eleva el costo de los combustibles que en su mayoría se importan de Estados Unidos.

Tan sólo en julio, la recaudación de IEPS a gasolinas se redujo 34.5% frente al mismo mes de 2020, año de la pandemia y en que se redujo la movilidad de las personas.

Al mismo tiempo, el gasto creciente aumentó 3.7 billones de pesos, monto superior 2.1% real a lo registrado en los primeros siete meses de 2020. Al interior, el gasto programable ascendió a 2.7 bdp, cifra superior en 17 mil 700 mdp respecto al monto programado.

El gasto en el rubro de la salud ascendió a 344 mil 400 mdp, lo que implica un crecimiento anual de 3.7% real respecto al periodo enero-julio de 2020 y 2.4% real respecto al cierre de la administración anterior (enero-julio de 2018). Las cifras van en el tercer informe, dijo.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil