Análisis y Opinión
América Latina, mercado ideal para la internacionalización empresarial
En los últimos años, América Latina se ha convertido en una zona de especial importancia para la expansión internacional de las empresas debido a que es un mercado en el que diversos sectores pueden mantener una ventaja comparativa frente a otros competidores; y gracias a la globalización, cada vez nacen nuevas formas de llegar a nuevos horizontes de forma práctica y menos costosa.
Hoy, con la llegada de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica derivada de ella obligarán a proyectos de reciente creación a ir más allá de los mercados donde nacieron, por lo que tendrán que recurrir a estrategias y acompañamiento en el proceso de internacionalización acelerado, para lograr un aterrizaje exitoso y orientar sus esfuerzos a actividad principal en el país destino.
Para lograrlo, Grupo Soluciones Horizonte (GSH), compañía colombiana experta en este campo, recomienda que las empresas y emprendedores contar con aliados estratégicos y soluciones integrales como el softlanding, que consiste en una serie de herramientas para que el inicio de operaciones de una compañía en otro país se realice de manera eficiente, fácil y segura, reduciendo riesgos de inversión económica.
“Para la internacionalización empresarial, se debe trabajar en tres vertientes. Primero, asesoría empresarial para desaparecer barreras, desde lo legal, laboral, fiscal y tributario. Segundo, gestión del talento, pues es con este que se logran los resultados, contar con todo el ciclo operativo pero a su vez estratégico de los recursos humanos; y tercero, la construcción de una estrategia corporativa, con un plan de marketing interno y plan de comunicaciones ajustado a cada cultura”, señala Andrea Villamizar, CEO de GSH.
Asimismo, con el desarrollo y facilidades que las organizaciones pueden encontrar en México y Brasil, por ejemplo, Colombia –el tercer país más poblado de Latinoamérica y cuarto dentro del Índice de Competitividad Global, con más de 50 millones de potenciales consumidores– es actualmente un mercado emergente y dinámico que ha crecido a una tasa superior en la región, gracias a este tipo de prácticas empresariales, asequibles, transversales y para cualquier tipo de empresa, no solo en tamaño sino en actividad comercial, como las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En definitiva, contar con un aliado estratégico le dará total tranquilidad en todos los sentidos, desde conocimiento sobre las regulaciones y las leyes del nuevo mercado, pero también resulta importante acceder a una red de clientes, asesores y potenciales inversores, contar con un domicilio fiscal y espacios colaborativos, luego pensar en arrendar una oficina en muchos casos será la última prioridad. Todo en la vía de representar ahorros de tiempo, dinero y esfuerzos para el negocio en expansión.
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