Análisis y Opinión
El futuro de las organizaciones a través de la gestión del talento
En la nueva realidad, un escenario de constantes cambios, las empresas están buscando nuevas formas de trabajar, pues la forma en que operan en la actualidad es radicalmente distinta a como lo hacían hace 10 años. Asimismo, las necesidades y expectativas organizacionales también están evolucionando más rápido, con nuevos perfiles, herramientas, tecnología, modelos de negocio, etcétera.
Sin embargo, existen diversas áreas en las cuales tendrán que innovar, modernizar sus procesos y adaptarse a nuevas regulaciones. Una de ellas es el área de Recursos Humanos, llamada a reescribir las reglas de organización, contratación y desarrollo y gestión, con modelos de trabajo flexibles, para poder atraer y retener a la fuerza laboral, cada vez más digital, diversa, global y eficiente.
Para ello, las empresas más innovadoras han desarrollado estrategias y modelos de trabajo flexibles para atraer y retener talento, además de cubrir la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual.
Por ejemplo, la naturaleza de los trabajos está cambiando como consecuencia de la creciente adopción de tecnologías cognitivas y de la digitalización de procesos, por lo que la automatización, la robótica y los sistemas de inteligencia artificial, entre otros factores, están transformando la fuerza laboral y algunos procesos, que ayudarán a crear nuevos puestos de trabajo especializados e incrementarán la productividad.
Los líderes que sean capaces de adoptar nuevas herramientas digitales y formas de trabajar, así como de reinventarse constantemente en esta transformación digital empresarial, tendrán un fuerte impacto en los resultados de la organización y en la experiencia de sus colaboradores.
Las compañías además están rediseñando sus estrategias, ofreciendo oportunidades y herramientas de aprendizaje, con una amplia gama de tecnologías, y modelos de desarrollo profesional dinámicos que mejoran la cultura corporativa y fortalezcan al negocio.
La experiencia que los colaboradores externan al mundo puede convertirse en una ventaja competitiva y traducirse en experiencias de valor para los clientes. Para fidelizar al talento, sus responsables deben comprender sus necesidades latentes a fin de mejorar su vivencia o calidad de vida en el trabajo.
Ante el aumento significativo de empleados trabajando de manera remota, las compañías tendrán que encontrar la manera de proveer coberturas de seguro flexibles en más de un país como base, sin que esto afecte el precio o la calidad del servicio; así como en cuestiones de impuestos, la nómina para contrataciones remotas para empleados establecidos en distintos países, ya existen startups que ayudan con la creación de contratos de nómadas digitales, según las leyes laborales internacionales y locales.
La apuesta para resolver estos retos en la administración de talento está en las nuevas generaciones, quienes con ayuda de la tecnología, tendrán que evolucionar más rápido del ritmo al que lo han hecho en esta época.
LEE Tecnología, clave en la transformación organizacional
Fundadora y CEO de Grupo Soluciones Horizonte (GSH)
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